CUERNAVACA, MORELOS .- En el marco del Día Nacional del Maíz, el pasado jueves 29 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural exhortó a los restauranteros a dar prioridad en su consumo a los maíces criollos de Morelos y ofrecer a sus clientes platillos con valor agregado. 

El encargado en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena, señaló que, con la finalidad de fortalecer a los pequeños productores de maíz nativo, en el último año la dependencia a su cargo inició un programa de validación de semillas, que empezó en la comunidad de Santa Catarina, Tepoztlán, y actualmente se realiza en seis municipios del Estado. 

El proyecto involucra a un importante número de productores de maíz criollo o nativo, que conlleva también el propósito de cuidar el medio ambiente y, en el caso de los Altos de Morelos, el corredor biológico Chichinautzin, explicó durante la inauguración del Festival de Maíces Nativos de Morelos, los días 29 y 30 de septiembre. 

Por eso, apuntó que el programa se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque de la conservación del ambiente y de la calidad del agua con la que se riegan los cultivos, depende la calidad de la semilla. 

La estrategia, dijo, no podía estar completa sin la colaboración del sector privado, por ello destacó la participación de empresarios restauranteros de Tepoztlán que se han comprometido a consumir con prioridad el maíz de los productores que han validado sus cultivos en este programa, para ofrecer alimentos a base de maíz con valor agregado y que están dispuestos a pagar el precio de un insumo de alta calidad. 

En ese contexto, y con base en un trabajo de apoyo integral a los productores, Arizmendi Bahena convocó a todos los restauranteros que estén interesados en dar valor agregado a sus tortillas o platillos a consumir la variedad de maíces nativos de Morelos. 

Maíz nativo

Tipo de maíces nativos en Morelos: ancho, occidental, vandeño, tuxpeño, pepitilla, cónico, chalqueño, olotillo, ratón, arrocillo, bolita, cacahuzcintle y palomero toluqueño. 

Calidad. Convocan a restauranteros a dar valor agregado a sus tortillas o platillos con maíz nativo de Morelos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado