Cuernavaca.- Lanzan exhorto a las autoridades locales, estatales y municipales, para que se respeten los derechos humanos de las personas recluidas en centros penitenciarios, de arresto o detención.
El diputado Ángel Adame Jiménez basó su propuesta de acuerdo parlamentario en los resultados que arrojó el programa de Supervisión de Centros de Arresto y Detención 2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dados a conocer en enero.
De acuerdo al reporte, los municipios, principalmente, reprobaron en cuanto a respeto de los derechos humanos de las personas, al obtener una calificación promedio de 5.31, a la hora de evaluar todos los indicadores del programa; con una evaluación de 4.95 puntos, resultó la Fiscalía General del Estado.
En términos generales, los lugares que fueron evaluados no cumplen con condiciones de higiene, con la separación de celdas para mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTTTI+Q, alimentación, y baños adaptados para personas con alguna discapacidad motriz, entre otras condiciones a las que cualquier persona tiene derecho por ley.
Por eso el diputado del grupo parlamentario del PAN llevó el tema al Pleno del Congreso, donde señaló que las autoridades están obligadas a atender todas las observaciones que les hizo la Comisión de Derechos Humanos.
El diputado, vocal de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LV Legislatura, destacó la relevancia de proteger los derechos humanos de todos los individuos, por lo que propuso la aprobación del exhorto.
Resaltó que los resultados que tuvo la supervisión son preocupantes, ya que de los 36 municipios visitados, solo uno se encuentra en verde, lo que representa el 2.7% del total, 12 en amarillo, lo cual implica un 33.3% y 23 en rojo, el 63.8%.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
