CUERNAVACA,  MORELOs - Aunque en México no se ha confirmado algún caso, especialistas destacaron que deben aplicarse acciones entre autoridades de salud para prepararse en caso de un primer contagio.
Carlos Federico Arias, investigador del  Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  detalló que de acuerdo a los datos epidemiológicos que han emitido desde el país en el que se originó  este virus, el  75 por ciento de las personas infectadas eran mayores de 30 años. Además, dijo que la niñez y los adultos mayores de 80 años se infectan en menor cantidad.
Los problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias y otras, son factores para atraer el contagio, de tal forma que el riesgo aumenta y  pueden registrase índices de mortalidad.
Agregó que existen otros tipos de coranvirus que no son tan graves y solo producen ligeros problemas respiratorios que se alojan principalmente en la niñez, por lo que se podría dar una hipótesis en que la ésta infección bloquea al coronavirus nuevo que ha afectado a personas en diferentes países.
“La respuesta no se conoce a ciencia cierta del por qué se han dado mayores casos en las personas de entre 30 y 70 años, porque la mayoría de los contagiados estaban entre estas edades” declaró.
El investigador agregó que es imposible evitar que el virus pueda llegar a México, por las características y formas de contagio, dijo que desde el gobierno federal hay un plan de acción para reaccionar con métodos de diagnóstico y posteriormente  contener la dispersión.
Lo anterior fue expuesto en el simposio ‘Coronavirus ¿Estamos preparados?’, realizado ayer por la mañana en la  facultad de Medicina de la UAEM, en donde además participaron especialistas de la facultad de Farmacia de la casa de estudios de Morelos, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Falta de aliento
Problemas gástricos y diarrea

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp