Cuernavaca, MORELOS.- La consejera electoral Micaela Bocanegra Rodríguez exhortó a los partidos políticos a no fomentar la violencia del proceso electoral, luego de que en los últimos días empezaron a subir de nivel las acciones y expresiones. También hizo un llamado a las autoridades electorales a reforzar el protocolo de salud, en especial durante el escrutinio de los votos.
Micaela Bocanegra Rodríguez dijo que basta echar un vistazo a las redes sociales para constatar la violencia con la que se están conduciendo tanto partidos, como candidatos, militantes y simpatizantes.
Por ello, el llamado que la consejera hizo a los partidos, a través de sus representantes en el Consejo Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) es a que contribuyan a que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle en un ambiente de respeto y paz.
“En este momento están caminando las cosas para que ustedes, partidos políticos, tengan la mesa puesta; no les falte nada el día de la jornada y participen en el ejercicio democrático en las mejores condiciones”, expresó.
Para que el resultado sea el mejor, Bocanegra Rodríguez observó que también se requiere de la voluntad de los actores políticos y, en ese sentido, los exhortó a que durante los próximos días, los últimos de campaña electoral, y el de la jornada electoral, contribuyan a calmar los ánimos.
“Creo que sí vale la pena que reflexionemos y hagamos un llamado a que estos sucesos de violencia política no manchen el proceso, en especial durante el día de la elección”, propuso.
Agregó también que uno de los momentos más críticos de la elección es cuando los funcionarios de casilla cuentan los votos y, en el contexto de la pandemia del COVID-19, dijo que aquí también será fundamental que los representantes de los partidos políticos actúen con responsabilidad.
En este sentido, la consejera pidió que los partidos sensibilicen a sus militantes y simpatizantes y que las autoridades electorales tomen las medidas que sean necesarias para evitar tumultos y riegos sanitarios.
Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com
