Ante el aumento de hechos delictivos en la Autopista México-Cuernavaca, el diputado Daniel Martínez Terrazas hizo un enérgico exhorto en el Congreso del Estado de Morelos para que autoridades federales y locales refuercen de forma inmediata la seguridad en esta vía, considerada una de las más peligrosas del centro del país.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Martínez Terrazas alertó sobre la creciente presencia de grupos delictivos que operan en tramos como Topilejo, Tlalpan, La Pera-Cuernavaca, así como en veredas y caminos alternos que permiten a los delincuentes evadir a las autoridades tras cometer asaltos, robos o secuestros exprés.
El legislador panista detalló que recientemente se reportaron hechos delictivos entre los kilómetros 34 y 35 de la autopista, donde sujetos desconocidos colocaron piedras en el camino para forzar a los conductores a detenerse, siendo posteriormente asaltados. Ocho vehículos resultaron afectados en ese incidente, ocurrido entre las 5 y 6 de la mañana.
Ante esta situación, el diputado presentó una proposición con punto de acuerdo parlamentario al solicitar al Congreso local exhortar de manera respetuosa a las siguientes instancias: Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de Morelos.
El objetivo es que estas autoridades refuercen la vigilancia de manera coordinada, permanente y no sólo en temporadas vacacionales, con la implementación de operativos con presencia constante de patrullas y unidades especializadas, especialmente durante horarios de mayor riesgo.
Asimismo, Martínez Terrazas instó a delimitar claramente las zonas de tránsito federal y urbano y establecer operativos conjuntos en zonas vulnerables y accesos no controlados, como veredas que conectan la carretera federal con la Autopista del Sol.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com