CUERNAVACA, MORELOS.- Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, exhortó a la ciudadanía a hacer uso de los mecanismos de participación vigentes en Morelos.
Estos mecanismos son instrumentos que permiten a grupos sociales involucrarse en la vida política y toma de decisiones de los gobiernos municipal y estatal.
En Morelos está vigente la Ley de Participación Ciudadana que garantiza el derecho democrático de la ciudadanía y regula estos instrumentos vinculantes como plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, cabildo abierto, congreso abierto, asamblea ciudadana, red de contraloría, difusión pública, presupuesto participativo y gobierno abierto.
La consejera presidenta Mireya Gally Jordá informó que como parte de las actividades del Impepac se encuentra el difundir los mecanismos de participación, por lo que con la llegada de las nuevas administraciones municipales impartieron el curso ‘Mecanismos de Participación Ciudadana’, el cual concluyó y ayer entregaron 180 constancias a igual número de participantes de toda la entidad.
“Lo que pretendemos es que toda la sociedad conozca estas herramientas y pueda hacer uso de ellas en sus comunidades, por ejemplo, el cabildo abierto, que es una práctica que se llevan a cabo y hacen participe a la ciudadanía en decisiones que les pueden afectar o beneficiar. 
El Impepac capacita para que puedan realizar estos mecanismos de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Ley, para que sea válido y pueda ser vinculatorio”, declaró Mireya Gally. 

Por: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado