El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que el ex mando de la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES) asesinado recientemente no tenía ninguna relación con la actual administración estatal, por lo que será la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) la encargada de esclarecer el caso.
El secretario precisó que la persona no se encontraba activa dentro de ninguna corporación y que dejó el cargo al inicio de la presente administración, es decir, el 1 de octubre de 2024, “actualmente no tenía ninguna labor de seguridad, por lo tanto no es un elemento activo en Morelos”, subrayó.
Indicó que tampoco existían solicitudes de protección, denuncias por amenazas o expedientes abiertos en Asuntos Internos. Añadió que, tras el cambio de gobierno, se realizó el proceso de entrega-recepción correspondiente y se entregó la información institucional a las instancias fiscalizadoras.
Sobre posibles móviles, señaló que existen señalamientos y material videográfico que ya es analizado por la FGE, donde se identificó a dos presuntos responsables. No obstante, evitó especular sobre si el crimen está relacionado con su paso por corporaciones de seguridad o con otros antecedentes.
Urrutia Lozano enfatizó que esta persona no participaba en las mesas de paz y seguridad y que el contacto institucional fue inexistente durante más de un año. “Será la Fiscalía la que determine las líneas de investigación”, reiteró.
