compartir en:

En esta temporada de intensas lluvias es necesario incrementar hábitos higiénicos, a fin de prevenir infecciones intestinales por amibas. No desinfectar frutas y verduras aumenta el riesgo, señala especalista del IMSS.
Para evitar la amibiasis o infecciones intestinales es necesario lavar las frutas y verduras con abundante agua y jabón, mantener los alimentos tapados a fin de evitar contacto con cucarachas y moscas, y procurar tomar agua purificada o hervida, ya que aunque sea potable contiene algunos parásitos.
También se debe evitar consumir alimentos en la calle, así como lavarse o desinfectarse las manos antes de consumir alimentos o después de ir al baño para evitar que este tipo de parásitos se introduzca a nuestro organismo, ya que su vía de administración es de la mano a la boca.
María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Morelos, señaló que los adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad, son los más afectados por este padecimiento, mientras que en los niños es de 5 a 9 años de edad.
La amibiasis intestinal es una enfermedad producida por los huevecillos generados por el parásito llamado Entamoeba histolytica, que se transmite a través de la eliminación de las heces fecales y son transportadas al suelo. De aquí son impulsadas por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, y cuando son consumidas se transmite la enfermedad.