La especialista, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Cuernavaca, explicó que “el estreñimiento es un retraso o una dificultad para la defecación, y es considerado un problema de salud cuando persiste por una o dos semanas”.

Detalló que existen dos tipos, el más común es el funcional o primario, relacionado con una dieta alta en irritantes y alimentos bajos en fibra; mientras que el otro es el secundario, aquel producto de un tumor o irritaciones peritoneales. 

Algunos síntomas de estreñimiento son: dolor abdominal, presencia de masa palpable a nivel intestinal, recto dilatado y ocupado con materia fecal durante la exploración, así como gran cantidad de heces en colon en una radiografía simple de abdomen. 

Sugirió el consumo de frutas y verduras que contengan fibra como: zanahoria, naranja, ciruela, piña, nopal, lentejas, garbanzos, almendras, nueces, entre otras; consumir dos litros  de agua natural en el transcurso del día y realizar actividad física, para reducir la presencia de estreñimiento. 

Indicó que es más frecuente en mujeres, por los cambios hormonales en los periodos menstruales o durante el embarazo; debido a que se afecta el funcionamiento del sistema digestivo. 

Sugirió evitar la automedicación y acudir de preferencia, con un médico, quien determinará el tratamiento; debido a que las causas pueden ser de tipo
psicológico. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp