A finales del mes de mayo se evaluará si en el estado de Morelos habrá condiciones para regresar paulatinamente a las actividades económicas y sociales. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y los titulares de las secretarías de Economía, Salud, así como del Trabajo y Previsión Social presentaron la estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas para el regreso a la “nueva normalidad”. Sin embargo, para Morelos será a finales de mayo cuando autoridades, federal y estatal, determinarán el color del semáforo en el que se encuentre el estado, para determinar una fecha probable del regreso a las actividades no esenciales y a clases. En este momento, Morelos se encuentra en fase de transmisión activa de casos por COVID-19, motivo por el confinamiento social sigue siendo la mejor manera para evitar adquirir el virus. Aunque el municipio de Zacualpan de Amilpas no presenta casos de COVID-19, se encuentra rodeado de municipios que sí tienen casos, por lo que tampoco está contemplado en la estrategia federal que se pondrán en marcha para 269 municipalidades de 15 estados, a partir del 18 de mayo, en una primera etapa.

ESTRATEGIA FEDERAL

La etapa 2 comprende del 18 al 31 de mayo, en ella se hará una preparación para la reapertura general, por lo que las empresas tendrán que poner en marcha protocolos sanitarios, el personal deberá ser capacitado para seguridad en el ambiente laboral, los espacios laborales deberán tener adecuaciones y habrá filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios. El estado de Morelos no está contemplado tampoco dentro de la segunda etapa. En la etapa 3, que se implementará a partir del 1 de junio, se presentará un semáforo por regiones, el cual se dará a conocer semanalmente y se informará de la situación de cada entidad, y se verá como va Morelos.

En tres etapas, la entrada a la ‘nueva normalidad’:

Una etapa de reapertura en los “Municipios de la Esperanza’, donde no tienen contagios y que no tienen vecindad con municipios con contagio.

La segunda etapa, que iniciará del 18 al 31 de mayo, es igualmente importante, porque es una etapa donde se van a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar actividades.

La tercera etapa, que arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones, para la reactividad de actividades sociales, económicas y educativas.

El semáforo será por regiones; Morelos deberá aparecer en verde

Es muy importante los cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, que tendrán cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

En el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares.

Es muy importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color.

Es un plan reapertura que arrancará el 1º de junio, mientras tanto habrá una etapa de preparación y se ampliarán a partir del 18 las actividades esenciales con construcción, con minería y fabricación de transporte.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp