Este 21 de diciembre ocurrirá un fenómeno astronómico inusual que no se ha repetido en casi 800 años.
Astrónomos la consideran es la misma estrella que vieron los Tres Reyes Magos para guiarse a conocer al Niño Jesús, según los relatos bíblicos.
Júpiter y Saturno se alinearán tan cerca que parecerán una sola estrella brillante. El fenómeno culminará el 25 de diciembre, coincidiendo con la Navidad.
Un poco de historia
De acuerdo con la mitología de la religión cristiana, una hermosa y grande estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén para conocer al mesías.
Ante este fenómeno astronómico, el cual no tiene un origen preciso, pues sólo hay referencias en la biblia, podría volver a repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno.
El fenómeno
Este fenómeno se producirá en los próximos días cuando el planeta Júpiter se alinee con Saturno. Este suceso no se había podido observar tan cerca de la Tierra desde la edad media –desde los siglos V y XV–.
De acuerdo con Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice, en entrevista con Forbes, las alineaciones entre Júpiter y Saturno suceden cada 20 años. "Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno ", explicó el especialista.
Ante este panorama, será después de la puesta de Sol el 21 de diciembre cuando podrá verse de nueva cuenta en el planeta Tierra.
La imagen que podrá verse, por su posición, será como si ambos planetas formaran uno solo.
¿Cómo verlo?
La manera de verse será sencilla, pues sólo bastará mirar hacia el cielo, siempre y cuando el clima lo permita.
Y es que de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler, quien vivió entre 1571 y 1630, el fenómeno astronómico de la Estrella de Belén, no es una estrella sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se suscitaron en el siglo VII. Es decir, el mito bíblico se dio en la conjunción de dos planetas.
Al respecto, la revista Muy Interesante añade, "la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús".
Ahora ya lo sabes, este fenómeno astronómico que por años se creyó era una estrella que guiaba a los Reyes Magos para ver el nacimiento de Cristo, fue en realidad una alineación entre Júpiter y Saturno.
