El Comité de Seguridad en Salud modificó los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas, laborales, educativas, culturales, de transporte y públicas para el Estado de Morelos, las cuales están públicas en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’.
El objetivo, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, es generar un equilibrio entre lo económico y social con la salud tras las afectaciones económicas.
Pero aseguró que si no se acatan las disposiciones establecidas y no se cumplen las medidas del escudo de la salud Morelos puede regresar al color rojo.
Tras la reclasificación de actividades económicas se espera que las afectaciones económicas no sean tan graves como en los meses anteriores, en donde de 121 mil unidades económicas registradas en la entidad cerraron 28 mil y se perdieron once mil 600 fuentes de empleo en los últimos meses.

Economía

Cecilia Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), informó que hoteles, restaurantes, mercados y supermercados, tendrán un aforo del 50 por ciento. Servicios religiosos, cines, gimnasios, estéticas, spas, peluquerías, unidades deportivas balnearios, jardines y salones de fiesta al 25 por ciento. Bares, discotecas, clubes nocturnos y cantinas no podrán funcionar.  En los centros de trabajo del sector privado el aforo será del 30 por ciento de su capacidad.

Turismo

Julieta Goldzweig, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, aseguró que ahora los prestadores de servicios turísticos cuentan con más y mejores herramientas para hacer frente al COVID-19. Recordó que 25 empresas tienen el distintivo de ‘Anfitrión Responsable’ y diversos establecimientos tieneN el distintivo ‘H’ y ‘Punto Limpio’, lo que garantiza la estancia de sus visitantes. Destacó que en todo el sector se implementan estrictos protocolos, para disminuir la probabilidad de contagios.

Transporte

El representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Ricardo Rendón Montealegre, aseguró que con la modificación en semáforo naranja se permitirá el 70 por ciento de aforo en cada unidad del transporte, mientras que se continuarán con los trámites, los cuales se realizarán por cita y respetando las medidas de seguridad como uso de cubrebocas, una persona por trámite, usar gel antibacterial y tomar temperatura.

Administración

Mirna Zavala, secretaría de Administración, aseguró que todo el personal administrativo deberá laborar, las ventanillas de atención al público se realizarán con previa cita. Además, se actualizó el valor de vulnerabilidad de los trabajadores quienes tendrán que acudir al IMSS, en donde se determinará si pudieron haber sido contagiados de COVID19 o no.

Más información:

http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2020/5890.pdf

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp