El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", hizo eco en Michoacán. El 28 de febrero, una mujer era velada en una casa en la comunidad de San José de Gracia cuando un grupo armado llegó y disparó contra varias personas, por lo menos unas 17; los involucrados eran sicarios de este grupo criminal.

La mujer se llamaba Elisa, originaria de Tamazula, Jalisco, y murió el 26 de febrero de cirrosis en el Hospital de Sahuayo. El día del velorio estaba su hijo Alejandro "N", El Pelón, miembro del grupo delictivo.

Un testigo señaló que al lugar llegaron personas armadas a bordo de vehículos buscándolo, y enseguida se generó un enfrentamiento a balazos. Entre ellos estaría Abel "N", "El Toro o El Viejón":

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, informó este martes en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el móvil de la ejecución "es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación".

El funcionario detalló que ambos criminales originalmente pertenecían al mismo grupo, pero hubo una serie de conflictos entre estos.

"Es una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicar como Alejandro "N", El Pelón y otro Abel "N", El Toro o El Viejón; ambos oriundos de San José de Gracia".

¿Quiénes son El Pelón y El Viejón, sicarios del CJNG?

Alejandro "N", El Pelón, tenía 18 años cuando empezó como delincuente. De 1997 a 2010, fue sicario del cártel de Los Zetas, luego pasó a ser parte de La Familia Michoacana y después se integró a Los Caballeros Templarios.

El 17 de julio de 2014 fue detenido en Mazamitla, por la policía municipal y fue recluido en un Centro de Readaptación Social en Jalisco por delitos de contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos, así como por violación a Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Conoció a Abel "N", El Toro o El Viejón, y fue incorporado para pertenecer a su organización, es decir, al CJNG. En 2017, El Pelón se cambió a este cártel y era jefe de plaza desde Tízapan el Alto hasta Mazamitla Jalisco. No obstante, por diversas traiciones entre El Pelón contra El Toro, y el ascenso de éste como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas.

Ricardo, Chocorrol y/o Choco, hermano de El Pelón, fue levantado de una cantina en una riña con integrantes del CJNG y por órdenes de Abel "N", esto cuando El Pelón estaba recluido.

El Pelón rompió con su ex célula de CJNG y se trasladó hacia Colima y/o Zapopan, Jalisco donde trabajaba con otro líder criminal del CJNG.

En diciembre de 2021, Alejandro "N" es consolidado como jefe de plaza en otra entidad y cobró venganza contra Abel "N", de manera que asesinó a su hermano José "N" en diciembre pasado, lo que generó que Abel "N" le hiciera llegar un mensaje en donde le advertía que lo asesinaría y que por ningún motivo se presentara en la comunidad de San José de Gracia.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp