Árboles de Navidad naturales pueden provocar incendios e inundaciones si se dejan en la vía pública por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llama a la ciudadanía a llevar estos ejemplares a alguno de los 6 centros de acopio instalados para producir abono orgánico.
En cuatro municipios del estado se han instalado centros de acopio para los árboles de Navidad, mediante la campaña de la SDS que inició este 10 de enero y que estará vigente hasta el 7 de febrero.

 

Los árboles navideños si no se les da una disposición adecuada luego de su uso pueden terminar en las calles, lotes baldíos o barrancas, generando una contaminación, que origina incendios urbanos y taponamientos en causes y alcantarillas durante el periodo de lluvias.
Por ello, se echó a andar la campaña de acopio de árboles de navidad desde la Secretaría, indicó la directora de Biodiversidad de esta dependencia, Mónica Flores Ceniceros, quien refirió que se estima un acopio de mil ejemplares navideños en este mes que dura el programa de recolección.
“Con este acopio se les dará un uso útil, al generar composta para jardines y áreas verdes, y evitar que terminen ocasionando contaminación, ya que si no se reciclan acaba en las calles, barrancas o terrenos baldíos”, declaró.
Explicó que en este periodo de estiaje, dejar en las calles este tipo de árboles propicia una mayor incidencia de conflagraciones, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para que acuda a alguno de estos centros a dejar su árbol, y a cambio se les entregará una bolsa de abono orgánico.

Dónde se ubican los centros de acopio

Los centros de acopio de Cuernavaca se encuentran en: 

-el Parque Barranca de Chapultepec, ubicado en la colonia Chapultepec

-en las oficinas de la delegación Semarnat, de la colonia Lomas de Chamilpa

-en el Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, en los ejidos de Acapantzingo

-en el Centro de Compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa.

En el municipio de Jiutepec se ubican en: 

-la calle Prolongación Nardos de la Colonia El Edén

-en Plaza Cedros. 

En Temixco, sobre: 

-el bulevar Apatlaco de la Colonia Acatlipa

y en la ciudad de Cuautla en: 

-la Plaza Atrios.

De acuerdo con datos de la SDS, en los cinco años que se ha aplicado la campaña en el estado, se han reciclado un total de 3 mil 300 árboles navideños que, regresaron a la tierra convertidos en abono que es producido en compostas de la UAEM y en el Centro de Compostaje de Jiutepec.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp