Más de 10 árboles caídos y una barda colapsada, es el saldo que dejó la lluvia de la noche del domingo y madrugada de este lunes en Morelos.

Los mayores estragos se presentaron principalmente en los municipios de Cuernavaca y Yautepec.

Así lo dio conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil, que informó que en el caso de Cuernavaca se reportó la caída de seis árboles tras los fuertes vientos y la caída intensa de la lluvia en el poblado Chamilpa y en la avenida Palmira, mientras una barda cayó en la colonia Flores Magón.

Tres árboles cayeron en la avenida Palmira: uno a la altura de un mini súper, otro en la entrada a calle De las Colmenas y el tercero antes de llegar a la glorieta.

Los otros 3 cayeron en diferentes puntos de la capital morelense.

Igualmente, se reportaron apagones, debido a la tormenta eléctrica.

Así como encharcamientos en las principales avenidas, que no pasaron a mayores.

 

Daños en Yautepec

Los fuertes vientos y la lluvia registrada la noche del domingo ocasionó que seis árboles colapsaran y se vinieran abajo, uno de ellos frente a un domicilio particular que generó daños a un automóvil estacionado.

Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, informó que cuatro de los árboles, con más de cuatro metros de altura, se encontraban en el camellón, del libramiento de la carretera Cuautla-Cuernavaca, lo que generó el cierre de la vialidad, afortunadamente sin accidentes.

El quinto cayó frente a un domicilio particular donde se encontraba estacionado un auto, en la colonia Ignacio Zaragoza.

El sexto colapsó en la carretera local a La Nopalera, en este caso se sumó personal de Proximidad Social.

No se reportaron lesionados.

¿Cuál es el pronóstico del clima?

De acuerdo con el pronóstico de la Ceagua, continuarán las lluvias durante esta semana, por lo que se pide a la población extremar precauciones y alegarse de zonas de riesgo o propensas a inundaciones.

La Ceagua emitió la perspectiva meteorológica referente a las condiciones que prevalecerán para el periodo del 10 al 13 de julio en el que se prevén condiciones de fuerte inestabilidad atmosférica, con potencial para tormentas y lluvias fuertes por la tarde o noche. El ambiente durante el día continuará templado a cálido en general.

Persistirán condiciones atmosféricas muy similares a las del día anterior sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente por desplazamiento de la onda tropical número 11 combinada con perturbación y probabilidades de desarrollo ciclónico en el Pacífico, manteniendo aporte de humedad y tiempo lluvioso en gran parte del país.

En cuanto a Morelos, durante hoy lunes prevalece tiempo inestable, con cielo medio nublado a nublado y potencial para la ocurrencia de tormentas y lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm, con máximos de 50.1 a 75 mm o ligeramente superiores. Persistirá un ambiente diurno templado a cálido en general, debido a temperaturas máximas de hasta 33°C, mientras que por la mañana se espera una sensación más fresca. Dominarán vientos con dirección variable, así como velocidades de 15 a 30 km/h.

Zona de inestabilidad en el Pacífico con altas probabilidades de desarrollo ciclónico, seguirá favoreciendo condiciones inestables y fuerte aporte de humedad hacia el interior de la República Mexicana, principalmente en estados de la costa occidental, abarcando también parte del centro.

El martes prevalecerá cielo medio nublado a nublado hacia la tarde y noche, con posibles chubascos y lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm, de manera dispersa. Los valores de temperatura seguirán generando una sensación templada a cálida a lo largo del día, que se tornará fresca por la mañana. Finalmente, en cuanto a los vientos persistirán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 20 km/h.

Posible ciclón tropical en el Océano Pacífico mantendrá prácticamente los mismos patrones atmosféricos que en días previos para el territorio nacional, con fuerte inestabilidad y tiempo lluvioso sobre la mitad sur del país.

Durante el día miércoles y jueves, incrementarán las condiciones para el desarrollo de nublados y tormentas dispersas a partir de las tardes, con lluvias acumuladas de 25.1 a 50 mm, de forma generalizada. El ambiente durante cada día será templado, cálido en municipios del sur, mientras que por las mañanas la sensación será mucho más fresca. Los vientos no registrarán una dirección dominante, prevaleciendo velocidades de 15 a 25 km/h.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp