Este día, la Fiscalía Regional Oriente emitió un comunicado informando que en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, realizaron el cumplimiento de un mandato judicial emitido por un juez de distrito de la capital del país, para la recuperación de 23 perros localizados en Tlayacapan.

¿Pero, por qué fueron a parar a Tlayacapan? Aquí un poco de historia

La historia de los Golden Retriever

Hace tres años, en la alcaldía Iztapalapa, se denunció un criadero de perros clandestino, por lo que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la alcaldía Iztapalapa acudieron al inmueble en la colonia Banjidal, en donde fueron encontrados 36 perros de raza en condiciones de hacinamiento e insalubres.

Por ello, las autoridades rescataron a los animales y detuvieron al responsable del criadero, Javier F. Gómezz, por el delito de maltrato animal, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Ambientales.

Desde entonces, la organización "Ángeles Abandonados" presidida por Luz Elena Chávez, tomó en resguardo a los animales, a petición de las autoridades.

Al día de hoy, de los 36 perros rescatados en 2017, se encuentran vivos 23.

En 2018 un juez determinó que el responsable de los Golden Retriever tenía que pagar 21 mil pesos por daños al medio ambiente y en agosto de 2020 se estableció que los perros deben de regresar con su dueño,, por lo que la presidenta de la organización que los estuvo cuidando en su albergue en Tlayacapan, pide que la Fiscalía le pague el tiempo de cuidado y manutención de los 36 animales desde 2017.

La salud de los perros Golden Retriever rescatados en 2017 es óptima y se realizó el procedimiento para cumplir con la sentencia del juez quién ordenó devolverlos a su dueño, informó la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Marina Boy.

Detalló que en semanas anteriores los perros fueron valorados y "se encuentran en perfectas condiciones físicas y etológicas".

Pide Sheinbaum revisar caso

Hace unas semans, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Agencia de Protección Animal que revisara el caso de los Golden Retriever. “Le pedimos a la Agencia de Protección Animal que nos ayude para poder revisar, porque hay que ver en qué condiciones están. Hay que revisar, sobre todo el tema de la protección animal y la protección de las personas”

Lo que dice la Fiscalía

En un comunicado emitido este miércoles, la Fiscalía Regional Oriente en colaboración de autoridades de la Ciudad de México, realizaron el cumplimiento de un mandato judicial emitido por un juez de distrito de la capital del país, para la recuperación de 23 perros localizados en Tlayacapan.

La tarde de este martes 24 de Noviembre, el Agente del Ministerio Público con el apoyo de agentes de la Policía de Investigación Criminal y Peritos, acudieron a un domicilio ubicado en los Ejidos de Tlayacapan y/o Campo El Campamento de Tlayacapan.

En el lugar se entrevistaron con un hombre, a quien le hicieron del conocimiento una orden de cateo para la recuperación de 23perros de la raza Golden Retriever, manifestando el hombre que no tenía conocimiento de la existencia de los animales en el lugar, realizando una llamada telefónica a otra persona.

Al lugar arribó un hombre quien se identificó como responsable de la fundación con razón social "Fundación Para El Desarrollo Y Bienestar Yaakunah", manifestando que los perros ya se encontraban en otro lugar, proporcionando los datos en donde se encontraban los caninos.

Las autoridades se trasladaron a un Centro Médico Veterinario denominado "Animal Market", entrevistándose con uno de los colaboradores, a quien se hizo del conocimiento de la orden emitida por un juez de distrito.

Al contar con el documento ministerial, el hombre realizó de manera voluntaria la entrega de los 23 caninos; seis machos y 17 hembras, mismos que fueron entregados y asegurados por los Fiscales de la Ciudad De México mediante cadena de custodia para ser trasladados a la capital.

La Fiscalía regional Oriente colaboró con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para el cumplimiento del mandato judicial, refrendando el compromiso con la protección animal.

Denuncia presuntas irregularidades

La rescatista Luz Elena Chávez compartió en su cuenta de Twitter un video e información sobre la recuperación de los perros por parte de agentes de la CDMX, así como las condiciones en las que se encontraban los perros con su dueño

 

 

 

(Con información de La Silla Rota)

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp