Fiel a su estilo, la temporada 5 de Better Call Saul nos muestra un fragmento de los acontecimientos posteriores a Breaking Bad donde Saul (Bob Odenkirk) vive en algún lugar de Nebraska con otra identidad. Sin embargo, se encuentra en un estado de paranoia después que un taxista logra identificarlo y le exige que diga la famosa frase que lo catapultó en sus días de gloria: "Better Call Saul". Desesperado, Saul llama al mítico tipo de las aspiradoras para escapar de nuevo, sin embargo, decide que él arreglará ese problema.

En el presente de la historia, todo comienza cuando Jimmy McGill recupera su licencia de abogado luego de ser suspendido un año debido al incidente que tuvo con Chuck (Michael McKean). Sin embargo, Jimmy tiene nuevos planes para su carrera y decide cambiarse el nombre a Saul Goodman, para no tener que lidiar con el legado y apellido de su hermano.

Es aquí donde la transformación completa del personaje comienza a gestarse y vemos el nacimiento de una nueva vida para éste. Saul, mejor conocido como el hombre mágico, inicia una campaña de publicidad para ganar popularidad con sus antiguos clientes de celulares donde les ofrece el 50% de descuento para ayudarlos si tienen problemas. La estrategia funciona a la perfección.

Por otro lado, Lalo Salamanca (Tony Dalton) comienza a investigar más sobre la misteriosa desaparición del ingeniero alemán que vimos en la temporada 4 de Better Call Saul y sobre el proyecto que estaba desarrollando. Sin embargo, Gus (Giancarlo Esposito) logra amenazar a Nacho (Michael Mando) para que se gane la confianza, trabaje con él e informe de todos los movimientos de Lalo. 

Nacho se gana el respeto de Lalo cuando logra salvar la mercancía que tenían en un punto de entrega donde Domingo, mejor conocido como Krazy-8 en Breaking Bad, es detenido. Lalo piensa sacar ventaja de todo esto para perjudicar a Gus y le indica a Nacho que contacte a Saul para una tarea especial. 

A pesar de saber del riesgo que conlleva trabajar con el cartel, Goodman acepta, se convierte en el abogado de Domingo (Max Arciniega) y le escribe todo lo que debe de decirle a los agentes de la DEA que son ni más ni menos que Hank y Gomez. Dato curioso: Realmente este fue el primer encuentro de Saul con Hank y Gomez y no cuando el abogado salva a Badger en la segunda temporada de Breaking Bad.

 Ahora bien, Domingo le entrega a la DEA los puntos de entrega de Gus, quien decide sacrificarlos para no poner en riesgo su operación y dar una sensación de triunfo. Hank y Gomie realizan un operativo donde incautan 700mil dólares y detienen a tres sujetos, pero no detienen al hombre importante de Gus. Lo curioso de esta escena es que nos recuerda que durante el inicio de Breaking Bad con el cumpleaños de Walter White (Bryan Cranston), Hank presume que saldrá en televisión donde es entrevistado por haber recuperado 700mil dólares y detenido a tres narcotraficantes. 

A pesar de que las líneas temporales de las series aún no se encuentran, este detalle podría ser vital para la última temporada de Better Call Saul. Por otro lado, la expansión de Mesa Verde se ve frustrada cuando un inquilino de un lote que será destinado para construir un call center no quiere abandonar su propiedad aunque legalmente no le pertenezca.

Kim (Rhea Seehorn) intenta todo lo posible para dar solución a esta situación y termina recurriendo a nada más y  nada menos que Saul. Goodman se convierte en el abogado de esta persona y Wexler intenta salirse de este caso por conflicto de interés, pero le es imposible. 

Saul recurre a todo tipo de prácticas para retrasar la demolición de la casa de su nuevo cliente y con ello alarga lo más posible el proceso para conseguir un mejor trato, sin embargo, Kim y Saul deciden crear una estrategia aún más agresiva con algunos clips para presionar a Mesa Verde, la cual se sale de control en la reunión final.

Un punto cumbre de la temporada es el episodio de Wexler vs. Goodman, donde Saul sorprende a Kim y a todos los involucrados en el caso Mesa Verde, ya que en lugar de aceptar la negociación pactada, comienza a sobornar al dueño del banco con testimonios falsos y los pone en jaque al revelar que el logo de la corporación era un plagio de una fotógrafa y que le costaría miles de dólares.

Kim es humillada frente a todos por Saul. Este momento podría ser también un punto de inflexión para Mesa Verde, ya que en Breaking Bad vemos que éste es el banco de Walter White, sin embargo, su logo es distinto al que vemos en Better Call Saul.

Luego de la humillación, la relación de Kim y Saul parece estar en su punto de quiebre total, sin embargo, en un giro inesperado deciden casarse para que no puedan testificar el uno contra el otro en caso de ser detenidos en algún momento. 

Otro dato interesante es que en la temporada 3 de Breaking Bad, Goodman menciona que su segunda esposa lo engañó luego de que Walter explotará por la infidelidad de Skyler. ¿Es esto una señal del posible destino de Kim? Por otro lado, Mike continúa perturbado por la muerte de Werner, el ingeniero alemán, tiene problemas con su nieta y está en constante búsqueda de dolor e incluso la muerte. Luego de casi morir en una pelea callejera, es llevado por Gus al pueblo donde vivía Max, su antigua pareja.

Pero regresemos con Lalo, quien se convierte en el eje central de la última parte de la temporada, ya que después de ser detenido por ser un presunto homicida, Saul se convierte en su abogado y logra que salga con una fianza fijada de siete millones de dólares en efectivo. Sin embargo, Lalo le pide a Goodman que recoja personalmente ese dinero en un punto de entrega cercano a la frontera con México. 

Ahí, los primos Salamanca le dan el dinero y todo va viento en popa hasta que Saul es emboscado por distintos vehículos y encañonado. Por orden de Gus, Mike logra salvarle la vida e inician una odisea por el desierto con los siete millones en dos maletas. Este quizá sea uno de los mejores episodios de toda la serie. 

Una vez que Saul regresa con el dinero y saca a Lalo de la cárcel, este último decide que es tiempo de regresar a México, sin embargo, cuando está a punto de ser recogido, le pide a Nacho volver al lugar donde supuestamente se había descompuesto el carro de Goodman, detalle que le dio el abogado a Lalo en su versión de los hechos.

Lalo descubre impactos de bala en el coche y regresa a Albuquerque específicamente al departamento de Saul y Kim, donde le pide que le cuente una y otra vez qué había pasado en el desierto, a pesar de que él sabía que mentía. Kim explota contra Lalo al ver esta situación y nos regala uno de los mejores momentos de toda la serie.

Luego de estos acontecimientos, Wexler y Goodman se mudan temporalmente de su departamento porque piensan que su vida está en riesgo. Kim renuncia sorpresivamente a Mesa Verde y busca dedicarse únicamente a casos en la corte sin honorarios. A la par, se le ocurre una idea para destrozar la carrera de Howard y ponerle fin al caso de Sandpiper. 

Lalo vuelve a México acompañado de Nacho, quien se convierte en el nuevo representante de los Salamanca en Albuquerque y conoce a don Eladio. Durante su estancia, recibe una llamada donde le dan indicaciones ya que Gus piensa acabar con Lalo de una vez por todas. Esa misma noche, Nacho crea una distracción en casa de Lalo para poder abrir la puerta al comando encargado de eliminar a Lalo. Sin embargo, Lalo logra sobrevivir y descubre que Nacho lo traicionó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp