CUERNAVACA, MORELOS.- La tasa del Impuesto al Hospedaje de 3.7 por ciento que se cobra a los turistas en Morelos resta competitividad al segmento de congresos y convenciones, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega.
El representante señaló que esta tasa es similar a la que se paga en destinos turísticos como Guerrero o la Ciudad de México, donde es de 3 y 4 por ciento, respectivamente.
Aunque el recurso que se recauda es destinado al cien por ciento a la promoción de Morelos, como uno de los principales destinos de los habitantes de la capital del país y la zona metropolitana que buscan agua y sol, a una distancia mínima, el porcentaje de la tasa no deja de representar una desventaja.
Explicó que a la hora que Morelos quiere competir contra estados similares, como Querétaro y Puebla, por el turismo de congresos y convenciones, la desventaja se manifiesta.
"A la hora de competir en un segmento muy importante para nosotros, como es el de negocios y convenciones, (el impuesto) nos pone en desventaja", refirió
Querétaro tiene una tasa de 2 por ciento de Impuesto al Hospedaje y Puebla sigue siendo la única entidad que no lo cobra.
"Continuaremos siendo uno de los estados con la mayor tasa de impuesto al hospedaje en el país, junto con el Estado de México, que cobra 4 por ciento, y otros que tienen una tasa de 3 puntos porcentuales, como Guerrero y Ciudad de México", agregó.
Aun así, señaló que se espera que el segmento señalado tenga un crecimiento este año, especialmente después de la caída que tuvo en octubre de 2017, tras el sismo.
Se calcula que la recaudación anual del impuesto al hospedaje es de más de 40 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda estatal traslada al Fideicomiso de Promoción Turística (Fitur).
Precisó que hay una relación directa entre el número de habitaciones en la entidad, la tasa de 3.7 por ciento del Impuesto al Hospedaje que se recauda, y el monto presupuestado para el Fitur, es decir, hay un compromiso de las autoridades de destinar a la promoción el cien por ciento de los recursos que se capten por este concepto.

Desventajas
Para los hoteleros, en Morelos cada vez son más las personas que ofrecen servicio de hospedaje de forma irregular, para evitar pagar el impuesto que cobra el estado.

Si estamos promoviéndonos en ese segmento, sí nos pone en una competencia no muy pareja." Donaciano Hernández Vega, presidente de la Asociación de Hoteles

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp