La tasa de desempleo en México continúa a la baja, registrando cifras de hasta un 3,2 % en el segundo trimestre de 2022, en donde la alta informalidad de la economía hace difícil cuantificar con precisión el desempleo en el país.
Es por eso que aquí mostraremos las 4 carreras con mayor desempleo en México. 

Si estás a punto de iniciar la Universidad y aún no sabes cuál carrera escoger, aquí te decimos cuales son las carreras con mayor tasa de desempleo actualmente en México, todo esto acuerdo con un informe realizado por el instituto mexicano de la competitividad (IMCO).

La decisión de que estudiar en la universidad continúa siendo una de las interrogantes más importantes de nuestra vida, ya que con ello trae como consecuencia, expectativas erróneas sobre una carrera en específico y desde luego muchas frustraciones y deserción en algunos casos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, de cada 100 alumnos que entran a la primaria, 92 pasan a secundaria, 81 llegan al bachillerato, pero menos de la mitad, sólo 39 empiezan una licenciatura y sólo 24 la terminan. 

La cuarta carrera con menos oportunidades en el campo laboral es Criminología, ya que tiene una tasa de desempleo del 7.7% y tasa de informalidad de 39.6%. En donde el salario de un criminólogo en México ronda de 8,000 MXN a 11,000 MXN por mes en promedio, basado en salarios de ofertas publicadas para cargos de criminología.

En tercer lugar, se encuentra ingeniera química cuyo nivel de desocupación es del 8.5% y de informalidad es 21.1%. De acuerdo con los principales portales de búsqueda, el sueldo promedio mensual de un ingeniero químico es de poco más de $12,800.00 pesos. Eventualmente existen variaciones salariales, las cuales dependen de la empresa, la experiencia y la trayectoria del ingeniero, es por eso que es muy difícil encontrar un puesto en esa área.

El segundo puesto lo ocupa la carrera de economía el cual registra una tasa de desempleo del casi el 9.9% tasa de desempleo tasa de informalidad 31.3% en donde el sueldo nacional promedio de un Licenciado En Economía es de $12,320 MXN en México, donde la mayoría de las personas que disponen de un puesto en esa área son personas con trascendencia laboral.

Y el primer lugar es para la carrera de minera y extracción a pesar de que es la tercera profesión mejor pagada en México su tasa de desempleo alcanza casi el 20% y su tasa de informalidad supera el 26%, dando como resultado un salario de $15,179 MXN. 

Ahora, ya sabes qué carreras son las más demandadas y por ende las de mayor desempleo en el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp