La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó cuáles serán las marcas de sopas instantáneas que serán retiradas del mercado debido a su bajo contenido nutricional, incumplir su etiquetado o simplemente por ser peligrosas para a la salud.

Sin embargo, aunque la procuraduría explicó que en México existen 33 marcas, solo 9 de ellas serán retiradas de tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Cabe recordar que la polémica decisión fue tomada por la Profeco tras haber realizado un estudio de calidad a productos de sopas instantáneas de distintas marcas y por 68 denuncias recibidas.

Dicho análisis de laboratorio encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

La Profeco indicó que durante un operativo especial de verificación que se realizó el viernes pasado, 1 de octubre, se inmovilizaron un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas.

Estas corresponden a un total de 12 productos provenientes de las siguientes 9 marcas:

  • Buldak Cheese: Tiene exceso de sodio, grasas saturadas y calorías y viola la reglamentación de etiquetado al tener en su empaque una animación.

  • Ottogi Raymon: Muestra publicidad engañosa en su empaque al señalar que el producto contiene chícharo y zanahoria, pero en el interior no contiene zanahoria.

  • J-Basket: No cumple con la norma de etiquetado al no declarar información nutrimental y sus instrucciones están en inglés.

  • Myojo: No declara contenido energético por cada 100 gramos ni información nutrimental.

  • Udon: Tiene varios sellos de advertencia y no declara información nutrimental.

  • Kraft: Tiene el mayor nivel de carbohidratos y no declara información nutrimental.

  • Nongshim: Contiene un elevado nivel de sodio y no declara información nutrimental.

  • Knorr: Contiene menos proteína, no declara contenido energético de kcal por 100 gramos de producto y aunque tiene jarabe de glucosa no lo declara como azúcar añadida.

  • Sapporo: Contiene un elevado nivel de sodio y no declara información nutrimental.

En cuanto a la Maruchan Ramen, la Profeco mencionó que esta tiene cantidades mínimas de verdura e incurre en publicidad engañosa, por lo que será inmovilizado en operativos próximos.

Además, advirtió que las sopas instantáneas contenidas en recipientes de unicel de Nissin Cup Noodles y la Maruchan Instant Lunch liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud al calentarse en microondas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp