La controvertida película “Heroico” llega a los cines de México, revelando los abusos y la violencia en el Heroico Colegio Militar.

Dirigida por David Zonana, conocido por sus trabajos previos en películas como “Mano de obra” y “Las hijas de Abril”, “Heroico” ha atraído la atención tras su participación en destacados eventos cinematográficos como el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale 2023. La película ofrece a la audiencia un vistazo crudo a la realidad que se vive dentro de las instalaciones de las escuelas de las Fuerzas Armadas de México, destacando los abusos que sufren quienes se alistan en estas instituciones.

A pesar de su cálido recibimiento en festivales internacionales, “Heroico” ha desencadenado controversia en México debido a su temática, que arroja luz sobre las atrocidades que ocurren en los colegios del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, donde los estudiantes se vuelven vulnerables a la violencia. Lo más impactante es que esta violencia se convierte en un ciclo, donde las víctimas a menudo se convierten en agresores.

La trama de “Heroico” sigue la historia de Luis, interpretado por Santiago Sandoval, quien se une al Heroico Colegio Militar con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida para él y su familia. Sin embargo, lo que parecía una oportunidad se transforma en una experiencia llena de entrenamientos extenuantes y una jerarquía amenazante, donde la denuncia de la violencia sufrida conlleva graves consecuencias.

Crueldad de los cadetes en las Fuerzas Armadas

Aunque películas previas han explorado el ambiente hostil en el ámbito militar, “Heroico” desafía la narrativa tradicional al exponer la crueldad y el aprovechamiento de las necesidades de los cadetes por parte de las Fuerzas Armadas. La película está basada en testimonios reales de cadetes del Heroico Colegio Militar y presenta a un sargento interpretado por Fernando Cuautle (Nuevo Orden) como personificación de la maldad en estas instituciones.

La película ha recibido amenazas incluso antes de su estreno, y su tráiler inicial generó un intenso debate debido a la representación de la tortura, el tono erótico de algunas escenas y la visibilización del abuso impune en los colegios militares. “Heroico” desafía las narrativas convencionales al mostrar una visión cruda y desgarradora de la vida en estas instituciones.

El estreno de “Heroico” plantea preguntas profundas sobre el papel de las Fuerzas Armadas y su imagen en México, cuestionando la narrativa que a menudo se presenta a los jóvenes como una invitación a unirse para representar a la nación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp