CUERNAVACA, MORELOS.- La infraestructura hospitalaria de Morelos que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre sigue levantándose, los profesionales de la salud enfrentaron un gran reto, aseguró Patricia Mora González, titular de Salud.
El movimiento de 7.1 grados que se originó en  Axochiapan sacudió a la entidad generando un sin número de daños materiales, así como personas fallecidas, lesionadas y miles con miedo a las réplicas.
Instantes después del sismo se detectó que 11 hospitales tenían daño y ya no se podía regresar a estos inmuebles, pero conforme avanzaron los días se hicieron las revisiones detalladas tanto de los hospitales como de los centros de salud, se envió  la información al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se determinó que había nueve unidades de salud con daños mayores.
Con recursos federales  y estatales se ha logrado invertir para levantar el sector y seguir atendiendo a los morelenses.
Mora González reconoció y agradeció la labor y esfuerzo que miles de profesionales de la salud realizaron el 19 de septiembre y los días posteriores. 
A pesar de la tragedia continuaron con sus actividades, dejando en un segundo plano a sus familias para atender a los pacientes.
A un año, la reconstrucción sigue, no ha sido sencillo; además, no sólo es construir el inmueble, también  equiparlos, y se han logrado importantes avances.

Avances. La secretaria de Salud, Patricia Mora, aseguró que la reconstrucción de hospitales y clínicas va por buen camino.

Daños mayores
Nueve unidades de salud con daños mayores

Ceredi (Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana), ubicado en Temixco.
Laboratorio Estatal de Salud Pública
Hospital de Ocuituco
Hospital de Puente de Ixtla
Hospital de Jojutla
Hospital de Cuernavaca
Tres Centros de Salud, los cuales tuvieron que demolerse (Ubicados en las comunidades de Tlatenchi, San Carlos y Ajuchitlán).
El Hospital del Niño y el Adolescente Morelense también tuvo afectaciones
Son 10 los hospitales que pertenecen a los SSM y 204 Centros de Salud.
En los hospitales los daños mayores no fueron estructurales y sólo implicó una inversión mayor de recursos de 72 mdp, de los cuales el 50 por ciento fue aportación federal y el otro 50 por ciento fue recurso estatal.
En el hospital de Jojutla se invirtieron 9 mdp, además un recurso adicional por 98 mdp.

Daños moderados
30  unidades de salud  con daño moderado

183  unidades de salud con daños menores

El hospital "Dr. José G. Parres" ya concluyó su reparación; en este nosocomio se invirtieron 20 mdp, sólo una tuvo una inversión adicional de 12 mdp, para dejarlo en mejores condiciones, con lo que desde marzo ya opera al 100 por ciento.
 

Albergues
Tras el sismo se habilitaron 49 albergues, repartidos en todo el estado, en ellos se alojaron a 3 mil 173 damnificados, pero en las primeras semanas se atendieron a más de cinco mil personas diariamente.
Actualmente sólo siete albergues están funcionando (uno de ellos opera sólo como comedor), en los cuales se les da alojamiento a 144 personas, en su gran mayoría son familias numerosas.
 

1 en Tlayacapan
2 en Jojutla
2 en Cuernavaca
2 en Emiliano Zapata

74 personas fallecieron producto del sismo del 19S
194 atenciones  médicas se brindaron ese día
146 personas requirieron hospitalización
 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp