Cuernavaca, Morelos.- Las 17 presas con las que cuenta Morelos han alcanzado hasta esta fecha un nivel de llenado del 39.60 por ciento en su conjunto, y se espera que para octubre los bordos distribuidos en varios municipios alcancen el nivel máximo de llenado, ya que son fundamentales para el campo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien realiza el monitoreo de las presas, el nivel que presentan hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros normales, según el recuento histórico de la dependencia federal.
Los diques de agua se localizan en los municipios como Puente de Ixtla, donde se ubican dos, la que lleva por nombre oficial “Plan de Ayala” (conocida comúnmente como Ahuehuetzingo) que tiene un nivel de 36.15%; y la “Emiliano Zapata” (Tilzapotla), con 51.38%.
Mientras que en Tlaquiltenango se tienen tres, la “Lorenzo Vázquez” (Cruz pintada) con 78.50% de nivel; la “Pablo Torres Burgos” (La Parota) con 26%; y la “Mariano Matamoros” (Quilamula 2), con 31.89%.
Asimismo, en Ayala también son tres presas las que se encuentran, la “General Francisco Leyva” (Chinameca), que lleva un 61% de nivel; “El Gigante”, con 85% de su capacidad; y la “Tlayecac”, que registra un 40.93%.
De la misma manera en Axochiapan se localizan dos presas, la “Manuel Pastor” (Los Carros) con 49.10%; y la “Tierra y Libertad” (Cayehuacán), que lleva 28.83%.
Además en Jantetelco también hay dos presas, la “Abrevadero” que registra 51.19%; y la “Jantetelco” con un 96.38, ésta con el mayor nivel de llenado de todas hasta el momento. Aunado a ello, en Temoac hay dos presas, la “Socavones”, con 13.64%; y la “Amilcingo” con 19.15%.
De la misma manera en Amacuzac hay una presa, la “Felipe Ruiz de Velazco (Coahuixtla), que registra 39.66%; en Miacatlán está la “Laguna del Rodeo”, con 25.75%; y Zacualpan de Amilpas, con la “Barreto”, que presenta un nivel del 45.49%.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, explicó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temporada de lluvias que inició en el mes de mayo, concluirá entre los meses de septiembre y octubre, fecha en la que se tenga el nivel máximo de llenado.
“Esperamos que podamos tener al 100 por ciento el llenado de los bordos que son importantes para los cultivos de riego en el resto del año, al igual que el llenado de los mantos acuíferos que se tienen en la entidad”, puntualizó.
En materia de fenómenos meteorológicos, explicó que esta temporada se prevén para el Océano Pacífico alrededor de 6 a 10 ciclones importantes, y por el lado del Golfo de México un número similar, ciclones grandes que, dijo, ayudarán a cargar todos estos mantos.
En este contexto, de acuerdo con datos históricos de la Conagua, en el año 2018 las presas alcanzaron su máximo nivel con las primeras lluvias que se presentaron los meses de abril, mayo y junio, mismas que superaron el promedio histórico de precipitación. i
Son fundamentales presas para el agro
están al 39.60% de su capacidad tras las lluvias
La Conagua señaló que espera que para octubre las 17 presas del estado alcancen su nivel máximo, ya que son básicas para cultivos de riego
39.60%
es el nivel de llenado hasta el momento de las presas en su conjunto.
Capacidad
En octubre concluye la temporada de lluvias y esperan que las presas estén llenas.
Pronostican
En el mes de octubre se prevé que las presas alcancen el llenado total.
17
presas hay en el Estado de Morelos.
Histórico
jEn el 2018 las presas alcanzaron su máximo nivel con las primeras lluvias que se presentaron los meses de abril, mayo y junio.
Las presas
más llenas:
La presa
“Jantetelco”, registra el mayor nivel de llenado, con un 96.38 por ciento.
La “Lorenzo Vázquez” (Cruz pintada), de Tlaquiltenango con 78.50% de su nivel.
La presa
“El Gigante”,
en Ayala,
con un
85%.
Señalan
El llenado de estas presas no representa algún riesgo para la población.

Importancia
Las presas son fundamentales para los cultivos de riego en el resto del año.

Informan

Esperamos que podamos tener al 100 por ciento el llenado de los bordos que son importantes para los cultivos de riego en el resto del año, al igual que el llenado de los mantos acuíferos que se tienen en la entidad.” Moisés Agosto Ulloa, titular de Ceagua.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp