CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), Rubén Jasso Díaz, aclaró que el Poder Judicial también está a la espera del engrose de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre la mayoría calificada del Congreso para instalar o no en el cargo a la magistrada Guillermina Jiménez Serafín.

Lo anterior, al considerar que no fue clara en sus alcances la sentencia que se escuchó el día de la sesión en la que la Corte resolvió la controversia constitucional 354/2019 con la que el Poder Judicial combatió el decreto con el que los diputados habían restituido a la magistrada en el cargo con 13 votos.

Ese día el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que la controversia ameritaba ser sobreseída en virtud de que la sentencia que invalidó los trece votos, tenía efectos para ésta. Después agregó que debido a que el propio TSJ se había desistido con anterioridad de la queja, el tema quedaba sin materia y aplicaba la cesación de efectos.

Esto es lo que el magistrado Jasso Díaz considera que no fue claro, porque la invalidez del decreto con el que el Congreso estableció la mayoría calificada con 13 votos, en lugar de 14, no debiera tener efectos retroactivos, y Guillermina Jiménez debiera ser instalada.

Sin embargo, recordó que en el caso de la invalidez del decreto de la extensión del periodo de magistrados, de 14 a 20 años, sí tuvo efectos retroactivos.

En este contexto, precisó que tendrán que recurrir al engrose de la sentencia para saber exactamente los alcances que tiene la invalidez de los 13 votos, antes de que el Pleno proceda a instalar a la magistrada. 

No quedó claro en Morelos

Diputados locales esperan conocer detalles sobre si queda firme la magistrada Guillermina Jiménez Serafín.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp