Cuernavaca, MORELOS.- Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no les notifica respecto al fallo que emitieron los magistrados para practicar un aborto producto de una violación.
En relación al amparo que otorgó la Segunda Sala de la SCJN a una menor y a sus padres, en calidad de víctimas directa e indirectas, en contra de la negativa de autoridades de salud pertenecientes al Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres" a la solicitud que hicieron para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo, Mora González aseguró que no han sido notificados.
"Al momento, ni esta Secretaría, ni en SSM, ni en el Hospital General de Cuernavaca hemos sido notificados oficialmente de alguna resolución emitida por la SCJN, derivado del expediente 601/2017, por lo tanto permanecemos atentos para que en cuanto se tenga pleno conocimiento de la misma se pueda iniciar el proceso de cumplimiento correspondiente", declaró.
Y es que, una menor de edad acompañada de sus padres, acudió al Hospital General de Cuernavaca para solicitar la práctica de un aborto luego de haber sido víctima de violación, pero en el nosocomio le negaron el derecho, motivo por el que los padres acudieron a las instancias legales.
Los magistrados determinaron que "las autoridades sanitarias a quienes acudan mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y están embarazadas, producto de dicho acto, deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud, a fin de no permitir que las consecuencias físicas, psicológicas, derivadas de la agresión sexual se sigan desplegando en el tiempo".
Por lo anterior, al recibir la solicitud de interrupción de un embarazo producto de una violación sexual, las instituciones públicas de salud deberán brindar la atención médica correspondiente a un caso de emergencia y, con la autorización de las autoridades ministeriales.

A partir de esta resolución estaremos en condiciones de poner en marcha las medidas que correspondan para atender el caso bajo la coordinación de la Comisión de Atención a Victimas." Patricia Mora González, secretaria de Salud.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp