Los negocios y las empresas vinculadas al turismo esperan que la derrama económica que dejen las vacaciones de la Semana Santa en Morelos sea de 1,500 millones de pesos, aproximadamente.
La representante del sector gastronómico, Griselda Hurtado Calderón, confirmó que la expectativa de aumento de la actividad en todos los negocios de comida es de 40%, al ser esta temporada la mejor del año, solo detrás de la venta que registran con motivo del 10 de Mayo, Día de las Madres.
Subrayó que el ánimo es totalmente positivo, a pesar de la inflación, el incremento de los insumos y los servicios.
Sobre esto último, dijo que los restaurantes, en especial los que operan en el primer cuadro de Cuernavaca continúan pagando una doble factura por el servicio de agua potable, ante la imposibilidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), de garantizar el abasto del vital líquido.
Por su parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rodrigo López, dijo que la ocupación hotelera promedio será del 85%, y la expectativa es que la economía empiece a mostrar señales de recuperación y no solo de reactivación.
Señaló que es complicado ofrecer a la opinión pública una cifra real de la derrama económica que genera la Semana Mayor; sin embargo, dijo que las estimaciones indican que en 2022 fue de 800 mdp en el Estado y este año con el repunte de las ventas entre 40 y 50%, se espera que sea de alrededor de 1,500 mdp.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena, agregó que, al margen de si hay feria o no, Cuernavaca ofrece a sus visitantes su clima y sus albercas, además de los pueblos mágicos que están próximos a la capital.
“Por esto, la expectativa del pequeño comercio, que representan el 90% de los establecimientos, es muy buena”, ponderó.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
