Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos informó que llegarán recursos asignados del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para concluir la consolidación y restauración del Gran Basamento de la zona arqueológica de Teopanzolco, luego de anunciar la reapertura parcial.

Atenderá Fonden la pirámide

El director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, informó que esta reapertura será temporal, a espera de contar con los recursos para emprender las labores de consolidación y restauración de las estructuras dañadas.
Previamente, se efectuó una reparación parcial del Gran Basamento para devolverle estabilidad estructural, durante la cual fue posible llevar a cabo una exploración arqueológica que reveló novedosos datos sobre su construcción.

“Una vez que se cuente con el monto asignado por el Fonden, además de concluir la consolidación y restauración del Gran Basamento, se atenderán el resto de las estructuras, en su mayoría plataformas y basamentos de menores dimensiones, las cuales presentan en sus paredes diversas grietas y fracturas en juntas. Se trata de una decena de estructuras denominadas de forma numeral”, explicó.

Reabre zona arqueológica teopanzolco

Valencia Valera señaló que se tomó la decisión de abrir, tras evaluar la pertinencia de regresar a una cierta normalización las actividades en el sitio, y considerando que es un lugar de recreación para los colonos, por lo que el recorrido se realiza únicamente en torno a la plaza principal del antiguo asentamiento, sin acceder a edificaciones.

El gran basamento y otras estructuras dañadas por el sismo serán restauradas

Abierto. El acceso es de lunes a domingo, de 10 :00 a 17:30 horas, con un costo de 55 pesos. El domingo la entrada es libre.Foto: Bárbara Konieczna/ Diario de Morelos

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp