Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto se desistieron este jueves de las acusaciones por tortura y otros delitos que habían presentado contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Sin embargo, la FGR no ha dado un paso atrás y sigue firme en procesar al funcionario por ese delito, luego de que un juez validara que los elementos federales intervinieran en los alegatos.

Esto después de que se le dictara una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura contra un presunto homicida conocido como Luis Alberto “N”, alias El Diablo, un caso distinto al del feminicidio de Ariadna Fernanda.

En ese sentido, se generó un conflicto en la Fiscalía Anticorrupción y un retroceso en el proceso contra Carmona Gándara. Además, el fiscal Anticorrupción interino Edgar Núñez Urquiza fue destituido y sometido a investigación junto con su personal.

Carlos Montes Tello, quien eventualmente se encuentra al frente de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, ordenó la destitución de Núñez Urquiza por “pérdida de la confianza” y a su vez nombró a Isaías Rodríguez Moreno como el nuevo fiscal Anticorrupción.

Ya en el cargo, Rodríguez Moreno invalidó las acciones de retractación en favor de Carmona Gándara, por lo que ahora un juez deberá considerar estas acciones en una audiencia que aún se celebra hasta el momento.

El juez está resolviendo, pero se ha decretado otro receso para que el Fiscal Uriel Carmona declare, pero se ha adelantado que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción evidencia “un conflicto de intereses”, para impedir la imputación contra Carmona.

Así mismo, se ha dado a conocer que no se han presentado cargos. El debate entre las partes del conflicto se mantiene en la facultad de atracción que dice tener la FGR en el delito.

Por otro lado, la defensa de Uriel Carmona solicita al juez la nulidad de la audiencia en la que la FGR pretende imputar por el delito de tortura al fiscal de Morelos, alegando que no tiene competencia y que su cliente es "inocente", por lo que pide la liberación inmediata.

Se sabe igualmente que la FGR iniciará una denuncia contra los funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por corrupción y por el “extravío" del expediente del que se desprendió la orden de aprehensión contra el fiscal, tras detectarse un conflicto de interés.

Lo anterior, luego que el juez del permitió a la FGR incorporarse en la audiencia inicial de Uriel Carmona, para que se ejercite acción penal por el delito de tortura.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp