CUERNAVACA, MORELOS.- La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas expone la ONU en su portal de Internet.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

“Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”  es el lema de este año con el que la ONU hace un llamado a la población para unirse a esta campaña

La fecha de protesta y conmemoración
Fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Movimientos internacionales a traves de internet con los siguientes hashtag : “#MeToo”, “#TimesUp”, “#BalanceTonPorc”, “#NiUnaMenos”, “HollaBack!”, “#TotalShutdown”  y “#Escuchametambién”.

64.9% de las mujeres morelenses vive violencia.
El 44% la vive a lo largo de su relación actual o última pareja (ENDIREH 2016).

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
Violencia sexual y acoso (actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital
Matrimonio infantil
Violencia mediática

3er. lugar  
ocupa Morelos a nivel nacional en feminicidios, con una tasa del 2.65% por cada 100 mil mujeres. De acuerdo con informacion difundida por el SESNSP.

88 feminicidios se registraron entre 2017 y 2018

92 sentencias
reporta la Fiscalia General para el estado de Morelos por los delitos de homicidio  y feminicidio . 

En 1 de cada 2 casos
de mujeres asesinadas, a nivel mundial en 2012,  el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

51.0%
de las mujeres han estado con parejas que reaccionan de manera violenta ante un conflicto.

42.3%
le deja de hablar, la ignora y es indiferente.

 31%
discute, grita, la ofende, insulta, golpea o avienta objetos o la amenza con golpearla.

Avances en  atención a victimas en Morelos

Creación y competencia de las unidades especializadas en la investigación de delitos de homicidio y feminicidio.

Se brindan servicios Especializados de Atención a la Violencia a mujeres con terapia individual desde la corriente cognitivo-conductual.

La App 9-1-1 cuenta con una opción de violencia de género en su catálogo principal de la que emanan opciones de Abuso Sexual, Hostigamiento Sexual, Estupro, Violación, Trata de persona, Lenocinio, Feminicidio y Violencia Familiar.

7 de cada 10 mujeres  vive violencia en morelos.
86.4%  de las mujeres que han vivido violencia en el ámbito famliar, no acudieron a ninguna institución o autoridad.

60.6% no denunció porque lo consideró como algo sin importancia o que no le afectó, o no lo hizo por miedo a las consecuencias, amenazas o porque no le iban a creer o le iban a decir que era su culpa.

32.3% del abuso sexual en la infancia fue cometido por sus familiares.

27.9% las obligaron a tener relaciones sexuales bajo amenazas o usando la fuerza (ENDIREH 2016)

Por: Ddm Staf
local@diariodemorelos.com