Este jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerch, durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, declaró que en México se encuentra la mayor cantidad de agentes rusos, y aseguró que la principal organización rusa pretende influir dentro del territorio estadounidense por lo cual instalarse en nuestro país es estratégico. 

Como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló al respecto, durante la conferencia que dio esta mañana aquí en Morelos, y dijo que México es un país independiente, no es una colonia de Rusia, ni de China, o Estados Unidos.

Agregó que no hay información sobre operaciones rusas en territorio mexicano, y que si lo hicieran solo se les impedirá si cometen un delito. 

¿Qué fue lo que dijo Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos? 

Rusia tiene en México a la mayor proporción de miembros de la inteligencia operando en el país, advirtió este jueves el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.

Durante una audiencia, ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto para el 2023, VanHerck fue cuestionado sobre los desafíos que representa el crimen trasnacional en la frontera con México.

VanHerck explicó que la migración, el tráfico de personas y de drogas en la zona forman parte del crimen trasnacional organizado y que su mayor preocupación es que la “inestabilidad en la frontera y el crimen organizado crean oportunidades para actores como Rusia y China y otros países para buscar acceso e influencia” en Estados Unidos.

Al referirse a las evidencias que tiene al respecto, VanHerck advirtió que “en este momento, la proporción más grande de miembros de la GRU (Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso”, explicó el general. “Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, acotó sin mencionar cifras.

La comandante del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, general Laura Richardson, coincidió con el análisis. Dijo que “trabajamos muy de cerca con nuestras naciones aliadas” y resaltó la importancia de la cooperación en materia de seguridad. “Nuestros aliados realmente quieren trabajar con nosotros”, subrayó.

La sesión fue para abordar temas de ciberdefensa a la influencia de Rusia y China en sus zonas de operaciones, la frontera sur de Estados Unidos, así como la necesidad de contar con más fondos en la solicitud para 2023 para proteger el Hemisferio Occidental de lo que llamaron “influencias malignas”, a las que además se suma Irán.

En 2018, un gran jurado acusó a 12 miembros de la GRU de supuestamente haber penetrado en 2016 el servidor de correos del equipo de campaña de la entonces candidata presidencial Hillay Clinton, quien perdió ante Donald Trump. Rusia negó cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp