En el reporte de la Auditoría Superior de la Federción de la revisión realizada a la cuenta pública de la UAEM del 2013, este órgano reveló que la empresa Esger Servicios y Construcciones recibió de parte de la máxima casa de estudios recursos por 416 millones 221mil 900 pesos, pese a que esta firma era ajena a los contratos.

De nueva cuenta, la empresa se vio favorecida en 2014 por transferencias monetarias por el orden  de 350 millones 254 mil pesos, que representó el 82.3 por ciento de los  425 millones 423 mil 900 pesos que la UAEM recibió de la Sedesol, en tres convenios.

Los recursos fueron triangulados, pues la UAEM depositó recursos a 4 empresas, mismas que a su vez transfirieron el dinero a Esger Servicios y Construcciones, pese a que es ajena a los servicios solicitados.

Las actividades preponderantes de la empresa Esger, Servicios y Construcciones, S.A. de C.V., a la que le depositó un total de 350 millones 254 mil 100 pesos, son diferentes a las de las  cuatro empresas contratadas por la UAEM, toda vez que, de la información obtenida de terceros es la de "Administración y Supervisión de Construcción de Naves y Plantas Industriales y la Administración y Supervisión de Construcción de Inmuebles Comerciales, Institucionales y de Servicios".

Estos esquemas le permitieron simular los servicios y las adquisiciones; contratar proveedores sin el perfil, ni la capacidad técnica, material y humana, y se dio el caso de empresas no localizadas y  vinculadas con actos irregulares; aunado a que la universidad no acreditó la realización de los trabajos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp