compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Hay poca agua y la que hay, una parte esta contaminada, comentó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Como parte de las acciones previas a la conmemoración del Día Mundial del Agua, este lunes se llevó a cabo el foro Agua y Empleo, que tiene por objetivo conocer todo lo que se hace para llevar el agua hasta los hogares.
Aunque hay abundancia de agua, ya no hay agua disponible para seguir sobrexplotando los acuíferos, por lo que se debe hacer un mejor uso y un mayor cuidado de este recurso, “y es algo que la población no siempre lo entiende”.
Consideró que la cuestión del agua es un tanto paradójica porque se piensa que existe una gran cantidad de agua, “y sí, el agua es un elemento que abunda, sin embargo, administrativamente, es un elemento del que ya no disponemos”.
Valencia Vargas explicó que el agua de la cuenca del Río Balsas (a la que corresponde Morelos) está concesionada en su mayor parte a la generación de energía eléctrica y al campo, por lo que ya no se puede usar para otras actividades.
Al no existir disponibilidad de agua superficial en Morelos, la alternativa es el uso de agua subterránea, pero los acuíferos han sido sobreexplotados, principalmente el de Tepalcingo-Axochiapan, los otros tres se salvan pero van por el mismo camino.
Juan Carlos Valencia dijo que es buen momento para hacer un llamado a la población para que tome conciencia, ya que es un recurso cada vez más caro de llevar hasta los hogares.
Aunado a esto, lamentó que sólo dos municipios cobren el saneamiento de las aguas municipales (Cuernavaca y Cuautla); se paga por el servicio de agua, pero no por su saneamiento, “por lo que estamos contaminando los ríos y lagos, por ello el esfuerzo por recuperar los cuerpos de agua, a través de la construcción de infraestrutura para recuperarlos y llevar las descargas hasta las plantas tratadoras de agua”. 

"Estamos contaminando los ríos y lagos, por ello el esfuerzo por recuperar los cuerpos de agua, a través de la construcción de infraestructura para recuperarlos y llevar las descargas hasta las plantas tratadoras de agua.” Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo Ceagua

Descuidan a sistemas de agua 

Los servicios municipales de agua no son atendidos como reclaman las demandas de miles de usuarios, dijo Roberto Olivarez, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
La mayoría de los municipios del país enfrentan problemas con la prestación de sus servicios tal, en Morelos existe una situación similar a la que existe en todo el país, explicó Roberto Olivarez.
Consideró que es necesario revisar a detalle la operación de cada uno de los sistemas operadores de agua, pero sobre todo hacer una revisión puntal de los ordenamientos que rigen estos servicios.
“En el caso de Morelos existe buen intención de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), pero sin duda se requiere de un apoyo superior del estado, pero sobre todo se necesita la concurrencia de la federación para la solución de un problema que data de más de cuatro décadas en los servicios municipales de agua”, dijo.
Comentó que los sistemas operadores de agua no pueden solos, se requiere de la alineación de recursos, voluntad política.

Por: Marcela García / [email protected]