Mantenerse como municipio modelo en la estrategia de combate a enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya es un objetivo del Ayuntamiento de Xochitepec, destacó el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, al señalar los más de diez años del municipio siendo ejemplo no sólo a nivel estatal sino nacional, así como el arduo trabajo colaborativo impulsado por Hilda Rangel Flores, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Lo anterior, durante la Sala Situacional para la Prevención y Control de estos padecimientos realizada en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca.

El alcalde “Chalo” Flores expresó: “Me siento muy contento por todo lo que se ha logrado, de tener a la doctora Hilda colaborando y sumando esfuerzos con el Ayuntamiento. Agradezco a todas las personas que han contribuido para que Xochitepec sea ejemplo en todo el estado en este rubro de salud”.

ANUNCIA ALCALDE DESCACHARRIZACIÓN

El edil informó que el próximo 22 de abril el personal del ayuntamiento del Cerro de las Flores llevará a cabo el megaoperativo de descacharrización en las 14 ayudantías del municipio; espera recolectar muchas toneladas de cacharros y llantas.

La investigadora Hilda Rangel Flores agradeció por el impulso del gobierno municipal para seguir trabajando en favor de la salud de los xochite pequenses. Destacó que desde hace 14 años ninguna persona ha muerto en el municipio por temas de dengue, zika o chikungunya.

CUMPLE ETAPAS

Se informó que el programa de combate se implementa en cuatro etapas. La primera, de enero a marzo denominada “anticipatoria o de previsión”, en la cual se realiza un diagnóstico y capacitación.

Para los meses de abril a junio se realizará la etapa de “prevención” con participación escolar y campaña de saneamiento colectivo, así como actualización de atención médica.

De julio a septiembre se llevará a cabo la etapa de “contingencia”, con campañas de saneamiento colectivo, censo epidemiológico, promoción y comunicación en prevención, y atención oportuna de enfermos.

De octubre a diciembre se desarrollará la etapa de “reforzamiento”, en la que se refuerza la participación escolar y el saneamiento colectivo en cementerios.

Participaron la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF Xochitepec; Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud Morelos; el doctor Rodolfo Robledo Díaz, director de Salud municipal, ente otros representantes del INSP, Tec de Monterrey, así como Sedeso.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp