Ante la publicación en un sitio de Intenet sobre que era necesario una dosis adicional de la vacuna china vs coronavirus CanSino, la Secretaría de Salud federal descartó que sea necesario aplicar una segunda dosis, cuyo esquema completo es de una sola vacuna, ya que no existe evidencia científica que sugiera que se requiere pone una adicional o que por ponerla pueda aumentar sus beneficios.

"La respuesta es no, por ahora no existe una propuesta formal de modificación al registro sanitario de la vacuna CanSino en México y hasta donde tenemos conocimiento y lo exploramos continuamente no existe ninguna evidencia científica que sugiera que se requiere poner una segunda dosis de la vacuna CanSino o que por ponerla pueda aumentar sus beneficios.”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en conferencia vespertina del jueves.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que si la situación o evidencia cambiara sobre la aplicación de una segunda dosis de esta vacuna, la cual ha sido aplicada principalmente en maestros, lo harían del conocimiento público.

Esta vacuna desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing fue una de las primeras vacunas que anunció sus primeros resultados de sus ensayos clínicos para combatir la enfermedad de covid-19 en el mundo. 

¿De dónde surgió la inquietud?

Todo surgió de una publicación realizada por el sitio Xataka, donde se mencionaba que se estarían realizando ensayos para una segunda dosis.

De acuerdo al portal, "hace poco más de un mes CanSino reportó sobre una baja en anticuerpos a seis meses de la primera aplicación de su vacuna contra COVID-19. A decir de la farmacéutica china, la eficacia sería de 50% tras cinco o seis meses tras la inoculación."

La publicación menciona un supuerto ensayo clínico de la vacuna de CanSino que conduce el Instituto Salvador Zubirán en Ciudad de México, donde "se comenzará a probar una segunda dosis para reforzar la presencia de anticuerpos".

El sitio menciona que "En un correo enviado a participantes del ensayo clínico que inició en noviembre de 2020, se comunica a los pacientes que fueron inoculados que a finales de mayo se les aplicará una segunda dosis".

"La vacuna se aplicará también al grupo que en aquel entonces, al momento de la primera aplicación, estuvo en el grupo al que se le aplicó un placebo. Para ese grupo se tratará apenas de su primera aplicación", añade la publicación.

"A la letra en el correo firmado por el departamento de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se lee lo siguiente:

"Información reciente con esta y las otras vacunas ya aprobadas por las agencias regulatorias de los Estados Unidos, la Unión Europea, COFEPRIS (México), y otras partes del mundo, muestran que su inmunogenicidad disminuye significativamente a los seis meses. Por ello, se decidió que a las personas que en este estudio recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna as5-nCoV y en aquellos participantes que les tocó vacuna, se les administrará una segunda dosis"

"El primer indicio de que una segunda dosis de CanSino se aproxima"

De acuerdo con Xataka, el correo también específica que todos los participantes continuarán en el estudio por 13 meses en total, tiempo tras el cual se volverá a analizar la eficacia del biológico. En noviembre próximo les será ofrecida una segunda dosis a quienes el año pasado formaron parte del grupo placebo y que ahora recibirán su primera dosis.

En México se han aplicado 3.3 millones de vacunas de CanSino. Una parte de ellas se ha aplicado estratégicamente a adultos mayores y maestros de varias entidades con la idea de facilitar la logística de aplicación, dado que es la única que se utiliza en México que se maneja bajo esquema de una sola dosis.

"No obstante, como CanSino ha reconocido previamente, la eficacia disminuye al cabo de seis meses, y ahora México formará parte del ensayo clínico de segunda dosis de la vacuna", indica el sitio.

Los reportes de las "bajas de anticuerpos"

De acuerdo con Xataka, "los primeros reportes sobre baja de anticuerpos al cabo de seis meses de la aplicación de CanSino aparecieron en septiembre del año pasado, pero entonces Zeng Guang, jefe de científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que la información todavía debía analizarse, en una declaración que retoma Bloomberg.

Seis meses después CanSino Biologics reconoció la baja en anticuerpos y su director de científicos, Zhu Tao, dijo que una segunda dosis podría aumentar la eficacia hasta el 90%.

El sitio dijo que contactó directamente a personal del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán "para conocer más sobre el nuevo protocolo del ensayo clínico en México", pero no han obtenido respuesta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp