Cuernavaca.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo una sesión para hablar sobre los temas de investigación que se está trabajando respecto a la salud ambiental.

De acuerdo a las investigaciones, la contaminación del aire es el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad en México. Y algunas de las complicaciones pueden ser problemas respiratorios agudos, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva, cáncer de pulmón, cardiopatías sistémicas, accidentes cerebrovasculares, etc., señaló la doctora Magali Hurtado, investigadora del INSP.

Dijo que algunos de los retos a enfrentar son disminuir la carga de enfermedad y mortalidad relacionada con la contaminación del aire exterior, desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica para episodios de alta contaminación del aire, ampliar la cobertura de monitoreo del aire, desarrollar estudios de exposición a mezclas de contaminantes y de interacción de temperatura como Rayos Ultravioleta u otras variables climáticas, indicó la especialista.

 

Minería y salud

La investigadora Marlene Cortez habló sobre el tema de la minería. Dijo que si bien, en México el sector minero tiene un papel fundamental en la economía y el desarrollo del país, ya que ocupa el primer lugar en producción de plata mundial y se ubica entre los diez principales países productores de minerales.

Los conflictos sociales derivados a la producción minera son el deterioro de los ecosistemas, la contaminación de recursos naturales, el desplazamiento poblacional, los cambios demográficos, factores sociopolíticos, degradación ambiental, desigualdad en la salud, entre otros.

Uno de los efectos a la salud que genera es la exposición de metales y metaloides como mercurio, plomo, arsénico, ya sea por medio del aire, agua, suelo e incluso alimentos, y con ello provoca efectos neurocognitivos, efectos genotóxicos, riesgo gestacional o riesgo de desarrollar algún cáncer.

Por: STAFF DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp