CUERNAVACA, MORELOS.- Es oficial la destitución del cargo del alcalde y la síndica de municipio de Axochipan, declarada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), tras la publicación de la sentencia en el periódico ‘Tierra y Libertad’.
Con la consumación del hecho jurídico, en este momento el municipio se encuentra sin autoridades y cualquier acto legal que pudieran llevar a cabo, sería igualmente ilegal, precisó el magistrado presidente del Tribunal, Joaquín Roque González Cerezo.
La sentencia de destitución e inhabilitación para ocupar cargo público por un año en la administración municipal y estatal tiene alcances para Félix Sánchez Espinoza, como presidente municipal; la síndica Inés Alarcón Gatica, y el titular de la Seguridad Pública y Tránsito.
Los tres quedaron vinculados al juicio 414 de 2016, promovido por un ex elemento de seguridad que con éste reclamó derechos laborales no pagados, tras su despido presuntamente injustificado.
En 2018, el TJA dictó sentencia por primera vez en el caso, que obligaba al alcalde en funciones al pago de dichas prestaciones; pero la sentencia no fue acatada y entonces, las autoridades vinculadas incurrieron en desacato.
Esta acción está sancionada en la Ley del Servicio Civil del Estado con la destitución, a la que los magistrados se apegaron para resolver el pasado 8 de mayo el incumplimiento de la sentencia.
González Cerezo recordó que el ahora alcalde destituido promovió un amparo para protegerse de la sentencia, pero aún no le ha sido concedida la suspensión que solicitó.
Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
