El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación fiscal avanza con resultados favorables, impulsada por las mejoras aplicadas en el proceso de presentación de la Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Incluso, el estado de Morelos se ubica entre las entidades con mayor número de declaraciones presentadas.
Emmanuel López Chávez, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente Morelos, y Berenice Margarita Garduño García, administradora desconcentrada de Recaudación, señalaron que durante el primer día del periodo se registró una cifra histórica con más de un millón de declaraciones.
La estimación para este año es alcanzar 11 millones 700 mil declaraciones, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 10 millones 200 mil.
Ambos funcionarios destacaron que los contribuyentes comenzaron a cumplir con sus obligaciones desde el primer día. Precisaron que el sistema opera con normalidad, aunque en ciertos momentos presenta lentitud debido a la alta demanda.
Respecto a las declaraciones de personas morales, indicaron que al cierre de marzo se presentaron 787 mil, es decir, 119 mil más que el año anterior. Esta cifra representa un crecimiento del 18 por ciento, muy por encima del incremento del dos por ciento que se había proyectado.
En materia de recaudación, informaron que durante febrero el SAT superó en 43 mil millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), lo que equivale a un aumento del 10 por ciento. Para el primer trimestre de 2025, se estima recaudar 1.5 billones de pesos, con lo cual también se superará la proyección establecida en dicha ley.
López Chávez afirmó que estos resultados reflejan la solidez de los ingresos tributarios, por lo que no se considera necesaria una reforma fiscal.
