Cuernavaca, MORELOS.- México ocupa el último lugar en lactancia materna, práctica que ha disminuido debido a la incursión de las mujeres en la actividad laboral.
Ana Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar No.19, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, señaló que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ofrecerán un mayor número de pláticas para mujeres embarazadas, con la finalidad de disipar mitos sobre la lactancia.
“Entre los principales mitos destaca que dar leche materna es doloroso, lo cual es falso, si se hace con la técnica correcta no causa molestias. Otro mito es que la mujer aumenta de peso, lo cual es una mentira, por el contrario, la lactancia materna ayuda a desinflamar el útero y a lograr que se pierda el peso ganado durante el embarazo”, dijo.
Lamentó que en las últimas décadas México está disminuyendo la lactancia materna, por lo que destacó que la incursión de las mujeres en la vida laboral es otro de los motivos por los cuales ha disminuido la lactancia, debido a que las mujeres disponen de menos tiempos para alimentar a sus hijos, sin embargo, “eso no es un impedimento, ya que pueden extraer la leche de manera manual y guardarla, lo cual es normal y se hace en muchos países”.
Lactancia materna. Especialistas reconocen la importancia de seguir con esta práctica.
Poner lactarios
Son espacios para que las mujeres, en etapa de lactancia, puedan amamantar a sus hijos o extraerse la leche.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
