En Morelos, la salud mental es un tema prioritario en la agenda de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y en lo que va del año se han brindado ocho mil 790 consultas psicológicas y dos mil 497 consultas psiquiátricas, informó Óscar Alberto Maldonado Ceballos, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades.
Explicó que la Red de Salud Mental en el estado está conformada por 23 psicólogos distribuidos en centros de salud, tres Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) ubicados en Cuautla, Zacatepec y Emiliano Zapata, y personal de psiquiatría en siete hospitales generales. Además, se realizan acciones extramuros en escuelas y comunidades para la detección y prevención de trastornos mentales.
Señaló que los principales trastornos detectados y atendidos en la entidad son los trastornos depresivos y los de ansiedad en sus diferentes modalidades, como la ansiedad generalizada, trastornos de pánico, episodios depresivos y distimia.
La Red Estatal de Salud Mental brinda atención gratuita e integral a partir de los cinco años de edad, sin importar si los pacientes tienen o no derechohabiencia, y que los hombres suelen acudir en menor proporción que las mujeres, debido a estigmas sociales que aún persisten.
También alertó sobre el consumo de sustancias y la conducta suicida, principalmente entre adolescentes, por lo que la Red de Salud Mental trabaja de forma interinstitucional para su atención, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia.
De mantenerse la tendencia actual, se espera cerrar el año con más de 20 mil consultas psicológicas y más de ocho mil de psiquiatría. Las cifras, dijo, evidencian un aumento sostenido en la demanda de servicios, lo que refleja una mayor conciencia social sobre la importancia de atender oportunamente la salud mental.
