La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (CIF) define la  discapacidad como termino genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.
Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión), factores personales y ambientales (ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).
Se calcula que más de mil millones de personas es decir, un 15% de la población mundial está afectada por alguna forma de discapacidad. Entre 110 millones 2.2% y 190 millones 3.8% son personas mayores de 15 años que tienen dificultades importantes para funcionar.
La tasa de discapacidad está aumentando debido al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades cónicas de forma muy diversa.
En 2014, según resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, hay en México cerca de 120 millones de personas. De ellos, 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas (personas con discapacidad), alrededor de 15.9 tienen dificultades leves o moderadas para realizar actividades (personas con limitación) y 9.6 millones de personas indican no tener dificultad para realizar actividades.
Las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples obstáculos físicos y sociales que no les permiten tener acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población.
Para cambiar esto se creó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La convención pide que haya más accesibilidad e inclusión social para que puedan llevar una vida independiente y activa, y así contribuir con el desarrollo de la sociedad.
El mundo laboral es uno de los temas más importantes en los que los gobiernos se involucran cada vez más para que las personas con discapacidad puedan trabajar y no sean discriminadas, ya que pueden realizar el trabajo en perfectas condiciones al igual que lo podría hacer otra persona.
NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp