Esta pieza musical se entona para darle la bienvenida y la despedida a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos
En cada edición de los Juegos Olímpicos, en la apertura y en la clausura, se entona un himno que les da la bienvenida o la despedida a todos los atletas que vienen de diferentes países a competir a la ciudad sede.
Por ello te contaremos cómo surgió esté himno y desde cuándo se interpreta.
El Himno de las Olimpiadas o también llamado Himno del Compité Olímpico Internacional, es una pieza musical compuesta por el compositor Spyridon Samaras con palabras de un poema del escritor y poeta Kostis Palamas, ambos nacieron en Grecia.
Esta melodía se cantó por primera vez el 25 de marzo de 1896, por un coro compuesto por miembros de las sociedades musicales de Grecia, en la ceremonia inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896 en el Estadio Panathinaiko.
Fue aprobado por el Comité Olímp i c o Internacional en su 55.º Sesión en 1958 en Tokio, Japón. Oficialmente el himno sólo existe en griego, inglés y francés, debido a que estos dos últimos son los idiomas oficiales del COI, pero se ha entonado también en idiomas como: alemán, catalán, coreano, español, italiano, japonés, noruego, ruso y ser- bo-croata.
LETRA DEL HIMNO OLÍMPICO EN ESPAÑOL:
Espíritu inmortal, el Padre de pura belleza, el grande y el verdadero descenso, la revelación y mostró aquí la gloria de la tierra y el cielo.
¡Da vida y vivacidad a esos nobles juegos! Lanza coronas de laureles inmarchitables.
¡A los vencedores en la carrera y en la lucha! ¡Crea en nuestros pechos, corazones de acero!
En las llanuras, montañas y mares brillan con ustedes en un matiz rosado y forman un gran templo donde todas las naciones se reúnen para adorarte ¡Oh espíritu inmortal de las Olimpiadas!
