En las últimas décadas estamos viviendo algunos hechos muy llamativos dentro del mundo de la salud derivados entre otras causas, por el uso parcial de la información en las redes sociales. El doctor Manuel Antonio Fernández Fernández, médico y especialista en Neurología Pediátrica, creador de la web ´El Neuropediatra´, analiza el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el marco informativo de las redes sociales.
Señala que la existencia de movimientos sociales o corrientes ideológicas está afectando al uso científico de la información sobre aspectos de salud hasta límites antes no conocidos y esto está creando muchas dificultades a los profesionales y a los propios pacientes. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en el caso del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad.
Desde hace más un siglo, que tengamos noticia, se conoce la existencia del TDAH mediante descripciones clínicas de múltiples casos y por múltiples profesionales. Durante todo este tiempo, son ya toneladas de información la que se ha conseguido sobre este tema y probablemente se ha convertido en una de las patologías más estudiadas en los últimos años.
La causa de esta ingente investigación es la combinación de tres hechos importantes.
Uno de ellos es la alta frecuencia del TDAH entre los niños, adolescentes y adultos.
El segundo está basado en las importantes repercusiones negativas que produce dentro de la vida de los que lo padecen.
El tercer factor relevante es la existencia de medidas terapéuticas altamente eficaces para el control de los síntomas, así como la prevención de sus consecuencias.
Aun así, sigue siendo un tema aún poco conocido dentro de la sociedad. Por todo ello, se presta a la demagogia y a la opinión por afectar a aspectos subjetivos como el comportamiento y la conducta
Uno de los orígenes de la controversia existente acerca del Trastorno por Atención está en los síntomas de presentación habituales y su subjetividad.
A pesar de tratarse de un problema con base biológica, afecta a los proceso de autocontrol de nuestro cerebro que regulan la atención, los movimientos y los impulsos y esto tiene consecuencias directas sobre el aprendizaje, las relaciones sociales y la conducta.
La falta de conocimiento por parte de la sociedad y la infoxicación existente al respecto en medios y redes sociales debido a los intereses opuestos de diferentes agentes han favorecido los argumentos demagógicos y populistas para crear inseguridad en los padres sobre su responsabilidad al respecto y los supuestos riesgos de la medicación para el déficit de atención.

Trastorno por hiperactividad
El TDAH existe y es uno de los principales causantes de problemas de aprendizaje en niños y adolescentes

Derribando mitos
El Trastorno por Hiperactividad no es un problema educativo relacionado con estilo parental sino un trastorno del desarrollo con base principalmente genética
El Trastorno atencional no se cura con la edad si no se toman las medidas adecuadas
La medicación para el TDAH no es un dopaje ni genera secuelas mentales. Por el contrario, puede ser de gran utilidad para mejorar los síntomas y acabar normalizando este trastorno

Fuente:EFE/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp