Un juez federal dictó prisión preventiva a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por la probable compra ilegal de títulos bursátiles de alrededor de 700 millones de pesos con dinero de Liconsa.

Gavira permanecerá en el Reclusorio Norte y cuenta con otras órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Ayer, la Fiscalía General de la República confirmó que cumplió la primera de las órdenes de aprehensión en contra de Gavira quien se desempeñó como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA.

La dependencia señaló que los abogados y familiares del exfuncionario manifestaron que deseaba entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente lo cual cumplió cuando se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a SEGALMEX, DICONSA y LICONSA.

La orden de captura cumplida están relacionada al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

La cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Así fue la detención

René Gavira, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en México. Gavira Segreste es señalado como uno de los arquitectos detrás del multimillonario desfalco detectado en la paraestatal durante sus primeros años de operación.

Las acusaciones del gobierno de México contra Gavira incluyen ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Se le atribuye ser parte de un fraude que inicialmente alcanzó alrededor de 15 mil millones de pesos, así como la compra ilegal de bonos financieros por más de 100 millones de pesos.

Las autoridades mexicanas sostienen que Gavira Segretes operó una red de corrupción que abarcó a Segalmex y sus empresas asociadas, Liconsa y Diconsa. Estas entidades tienen la responsabilidad de garantizar la producción y abastecimiento de productos alimenticios esenciales como leche, maíz, frijol, arroz y trigo, además de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios en México.

Fuentes federales confirmaron la detención de Gavira Segreste y señalaron que ya está bajo custodia de las autoridades mexicanas. Dos de las órdenes de aprehensión en su contra están relacionadas con delitos graves de delincuencia organizada, lo que impide que pueda enfrentar sus procesos en libertad.

Las otras dos órdenes están vinculadas al ejercicio indebido del servicio público, específicamente relacionadas con la compra de bonos. Aunque estas acusaciones no son consideradas como delitos graves, Gavira Segreste incumplió las medidas cautelares impuestas, lo que complica su situación legal.

Este arresto representa un paso importante en el esfuerzo del gobierno mexicano por abordar la corrupción en instancias clave del país y recuperar fondos desviados de instituciones destinadas a asegurar la seguridad alimentaria y el bienestar de la población más vulnerable. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp