El bien y el mal siempre están en lucha y, de acuerdo con el libro del Apocalipsis, el 28 de septiembre la bestia es desatada y se enfrenta con el arcángel San Miguel, pero la creencia católica dicta que colocar cruces de pericón aleja al demonio.

Morelos es una de las entidades en las que se encuentra más arraigada la tradición de colocar cruces de pericón en las casas, negocios, vehículos, milpas, campos y cualquier sitio en el que los creyentes católicos hacen sus actividades. Colocar la cruz es un signo de protección.

Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, comentó que “el libro del Apocalipsis cuenta que la bestia fue desatada por mil años y después vendrían a atarla; en ese sentido, el 28 de septiembre, popularmente se dice que el diablo anda suelto, pero la tradición dicta que se coloca una cruz hecha con flor de pericón o yauhtli para pedir la protección del arcángel San Miguel, con quien el demonio enfrenta una batalla.

Esta es una creencia de la religión católica y, Morelos es una de las zonas en las que continúa esta tradición, aunque los adultos mayores

...LO HE COMPROBADO

“Dios le da el poder a San Miguel para que bendiga todo aquel lugar en el que vea una cruz de pericón, por eso se colocan las cruces el 28 de octubre en la noche, es real y lo he comprobado”, aseguró Julia Osorio, vecina del poblado de Chamilpa.

Ella lleva 61 años dedicándose a la elaboración y venta de cruces de pericón.

Recuerda que desde muy pequeña sus padres le enseñaron a que cada año debían proteger su casa, por lo que acudían al monte a cortar la flor de pericón y elaboran la cruces, las cuales vendían en Cuernavaca.

Antes era más fácil encontrar la flor de yauhtli que se da forma silvestre, ahora tiene que ir hasta Yecapixtla a cortar.

La señora Julia elabora decenas de cruces cada año, las cuales comienza a vender desde el 25 de septiembre, pero es el 28 cuando se compran más; en la actualidad, vende las cruces no tanto por la ganancia que pueda obtener sino por mantener viva la tradición que le inculcaron sus padres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp