CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de enero a agosto de 2020, en el país murieron más de 670 mil personas, de las cuales 108 mil 658 fallecieron a causa del COVID-19. En el caso de Morelos y sin precisar la causa de muerte, la cifra de decesos fue superior a 12 mil.

La institución hizo públicos los datos preliminares las características de las defunciones que se registraron en los primeros ocho meses del año pasado, los cuales serán formalizados en octubre próximo, una vez que sean contrastados con los datos que la Secretaría de Salud tiene al respecto.

De entrada, sobresalió el hecho de que COVID-19 se haya posicionado como la segunda causa de muerte a nivel nacional, después de las enfermedades del corazón y desplazando otras causas, por ejemplo el homicidio en el caso de los hombres.

Los datos que el INEGI recaudó de manera directa en oficinas del Registro Civil y Servicios Médicos Forenses, durante los ocho primeros meses del año anterior, se estimaba que el número de fallecimientos general fuera de 488 mil 343, pero el número llegó hasta 673 mil 260, es decir hubo un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, siendo el COVID-19 el de mayor incidencia con más de 108 mil casos.

De acuerdo con la tabla general de decesos por enfermedad y por sexo, hubo más hombres que murieron por COVID-19, que mujeres.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp