Esta noche se informó que Claudia Sheinbaum será la abanderada de Morena a la candidatura presidencial de 2024, tras revelarse los resultados de las encuestas internas.
El anuncio lo realizó el presidente de Morena, Mario Delgado, durante el evento de presentación de los resultados, a los que acudieron también los precandidatos Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández. El único que no fue es Marcelo Ebrard, que denunció irregularidades.
De esta manera, México podría tener a la primera presidenta en la historia, luego de también designarse como candidata presidencial Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio.
Claudia Sheinbaum será nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de dicho partido, hecho que la convertirá en la candidata presidencial del oficialismo de cara a las elecciones de 2024.
Morena llevó a cabo un levantamiento de encuestas entre sus bases, cerca de 12 mil 500 en total por cuatro casas encuestadoras. Desde el 4 de septiembre hasta este miércoles 6 de septiembre, se procesaron los resultados que fueron divulgados.
El proceso de Morena cerró su primera etapa, compuesta por giras o recorridos, en medio de acusaciones del excanciller, Marcelo Ebrard, contra la favorita en las preferencias, Claudia Sheinbaum.
Ebrard Casaubón, quien junto con Sheinbaum Pardo encabezaron a lo largo de todo el proceso las preferencias de Morena, acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos, y afirmó que, a los eventos de la exjefa de Gobierno, presionaban a personas a asistir.
Anuncio en medio de exigencia de reponer el proceso
Ebrard pidió repetir el proceso para definir la candidatura presidencial del partido gobernante, Morena, porque “no tiene remedio”, una acusación hecha apenas horas antes de revelarse al ganador.
Esta denuncia abre una grieta en Morena, fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
