Una carretera insegura en todos los aspectos, es en lo que se ha convertido la autopista México-Cuernavaca, donde diariamente ocurren accidentes fatales en el tramo de Huitzilac hasta Temixco, debido a la falta de señalamientos en obras y a la vigilancia de las autoridades federales para evitar que los automovilistas conduzcan a exceso de velocidad.

En tan sólo nueve horas, ocurrieron tres accidentes en los que murieron cinco personas y 14 más resultaron lesionadas en el tramo carretero antes mencionado.

El primer percance ocurrió a las 18:00 horas del miércoles en los carriles con dirección hacia la CDMX, a la altura del kilómetro 74 del poblado de Chamilpa, donde una patrulla de la policía de Axochiapan volcó presuntamente al sufrir la ponchadura de una llanta, lo que causó que el oficial que conducía perdiera el control.

Un elemento policíaco murió y nueve de sus compañeros resultaron lesionados, siendo trasladados a distintos hospitales de Cuernavaca.

Alrededor de las 22:30 horas del mismo día, un tráiler cargado con abarrotes presuntamente se quedó sin frenos e impactó a cuatro vehículos, siendo dos de ellos los que se incendiaron, calcinando a dos mujeres y un hombre, además, cinco personas más sufrieron heridas.

Por último, a las 04:00 horas de ayer, el conductor de un taxi Chevy murió tras impactarse detrás de un camión de plataforma, al circular de Temixco a Cuernavaca por la autopista, en el kilómetro 98 de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que son aproximadamente 50 kilómetros de carretera, desde Huitzilac hasta Temixco, que son considerados como peligrosos por la falta de señalización y abanderamiento por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tanto por obras, como para prevenir a los automovilistas.

Tan sólo en el tramo de Tres Marías a Buena Vista se registran diariamente entre tres y cinco accidentes vehículares, incrementándose el número durante los fines de semana y “puentes”, además, por las noches es cuando ocurren más accidentes de vehículos de carga.

Otro factor que influye en los percances viales es el exceso de velocidad al que conducen los automovilistas debido a la falta de vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN), ya que desde su llegada, la corporación no vigila la carretera para evitar que los conductores rebasen los límites de velocidad, como lo hacía la extinta Policía Federal de Caminos.

Inseguridad

Los asaltos a mano armada están imparables en la autopista, principalmente desde Huitzilac hasta la colonia Chipitlán de Cuernavaca, donde  sujetos armados interceptan a los automovilistas para despojarlos de sus pertenencias y vehículos, cometidos frecuentemente por las noches debido a la nula vigilancia de la Guardia Nacional (GN).

El 26 de mayo, María de Lourdes, de 27 años, y su amiga Paulina, circulaban por la México-Cuernavaca, siendo interceptadas en la curva de “La Pera” por hombres armados que iban en una camioneta y que pretendían asaltarlas, pero al no lograrlo, les dispararon, matando a María Lourdes.
 

Motociclistas a toda velocidad

Cada fin de semana se reportan motociclistas circulando a más de 200 kilómetros por hora, poniendo en riesgo la vida de ellos mismos y de familias que circulan por la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos. 

“La presencia de la Guardia Nacional es casi nula, lo que les permite a los ‘bikers’ utilizar esta vialidad, como pista de carreras”, denunciaron automovilistas. 

Miguel López / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp