CUERNAVACA, MORELOS.- La puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, como mecanismo efectivo para combatir las conductas ilícitas de servidores públicos  y ciudadanos, está estancada, señaló el senador panista Ernesto Ruffo Appel, en su visita a Cuernavaca.
Dijo que a pesar de los esfuerzos que ya se hicieron para echar a andar esta maquinaria, que puso a la cabeza a un comité integrado por ciudadanos, no termina la discusión para darle autonomía y evitar con ello, que la persecución y castigo de la corrupción tenga que pasar por el filtro de la Procuraduría General de la República (PGR).
Actualmente, el fiscal anticorrupción depende del procurador general (tanto en el país, como en los estados), y éste, a su vez, rinde cuentas al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien señaló de oponerse a dotar al SNA de autonomía.
Ruffo Appel puntualizó que de seguir así las cosas, no habrá un verdadero combate de la corrupción, necesario para que el electorado vuelva a confiar en las instituciones.
Planteó que en este momento de preparación para la elección de 2018, cuando "el sistema político actual está agotado, y ahogado en la corrupción", debe empezar la construcción de un sistema político que incorpore a la transparencia y la participación
ciudadana.
"Los recursos económicos son pocos y escasos, y deben ser bien utilizados", apuntó.
El senador, miembro de la Comisión Anticorrupción del Senado, inició el Foro Morelos contra la Corrupción, organizado por el Comité Directivo Estatal del PAN, como parte de los trabajos que le permitirán construir su plataforma política para los comicios 2018.

Foro. El primer gobernador en la historia del PAN, Ernesto Ruffo, estuvo acompañado del diputado federal Javier Bolaños, y del presidente del CDE, Juan C. Martínez .

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp