Nu, la financiera digital, se encuentra en negociaciones con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debido a la falta de autorización por parte de la autoridad para un contrato de tarjetas de crédito modificado sin previo aviso.
Aunque la Condusef aún no ha emitido una respuesta oficial sobre la falta de autorización del contrato de tarjetas de crédito, fuentes cercanas a la institución informaron que se encuentran en "pláticas" con la empresa financiera.
¿Qúe sucederá con los clientes de Nu en México?
Por su parte, Nu México, ahora una sociedad financiera popular (sofipo), declaró a medios nacionales que, hasta el momento, todos sus productos y operaciones se mantienen con normalidad para sus usuarios.
“Nu México suspendió el uso de un contrato con cambios, pero el contrato que está ahora en nuestra página web, aplicación y en el RECA es el que la propia Condusef autorizó en Noviembre de 2022”, señaló.
Después de los cambios realizados por la financiera, la Comisión publicó un aviso a través del Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en el que se informaba que, de acuerdo con el artículo 28, fracción III, de las disposiciones generales sobre transparencia, el contrato no estaba autorizado.
Dicho artículo establece que las instituciones financieras deben enviar a la Condusef los modelos de contratos de adhesión de sus productos, en este caso, las tarjetas de crédito, para su autorización y registro previo.
Por otro lado, Nu México informó a El Economista que ya ha suspendido el uso del contrato sancionado por la Condusef, el cual presentaba modificaciones para introducir una nueva modalidad de tarjeta de crédito. Además, este producto aún se encontraba en fase de prueba y solo había sido distribuido entre un grupo reducido de clientes.
Como resultado, la versión del contrato ofrecida a los usuarios sigue siendo la misma que fue autorizada a partir de noviembre de 2022.
Nu México podría recibir una multa
Según Sergio Chagoya, abogado especializado en regulaciones financieras y socio en Santamaria+Steta, se establece en dicho artículo que los contratos deben ser entregados a la Condusef para su revisión en un plazo de 40 días naturales.
Si la Condusef detecta que los usuarios están siendo perjudicados, enviará una notificación de requerimiento, ya sea en forma de advertencia o multa, explicó Chagoya.
De acuerdo con la información proporcionada por Profeco, un contrato de adhesión es un documento redactado unilateralmente por el proveedor para establecer, en formatos estandarizados, los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, incluso si dicho documento no contiene todas las cláusulas habituales de un contrato.
La Condusef, en la misma notificación, menciona que "el registro de un contrato y sus modificaciones sin autorización previa, así como la violación de normas de orden público, pueden dar lugar a la anulación del contrato según el artículo 8 del Código Civil Federal".
El artículo 8 establece que "ningún contrato o situación puede contravenir las leyes mexicanas".
En caso de hacerlo, todo eso sería nulo, lo que significa que, en teoría, dichos contratos no tendrían efecto, afirmó el especialista.
