Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha enviado un total de 19 toneladas de víveres e insumos de emergencia a Haití tras el terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado más de mil muertes en ese país.
"Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio, el principio, de la fraternidad universal", informó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, detalló que han salido dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15.4 toneladas que incluyen mil 500 despensas, casi una tonelada de medicamentos, además de leche en polvo y agua embotellada.
Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) movilizó en un avión 36 toneladas de insumos de emergencia con cobijas, kits de higiene, lámparas, carretillas, palas y otras herramientas.
La ayuda se envía tras el temblor, uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, registrado el sábado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.
En su último reporte oficial las autoridades elevaron a mil 297 el número de muertes y a 5 mil 700 el de heridos, aunque las cifras han estado actualizándose de forma constante conforme avanzan las labores de rescate.
